Desborde de ríos golpea a hospital y deja 10 pacientes muertos en Hidalgo

rio desborde

El desbordamiento de los ríos Tula y Rosas a consecuencia de las intensas lluvias ocasionó una falla en el sistema de oxígeno en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, por el corte de energía eléctrica, lo que provocó, al menos, la muerte de 10 pacientes, seis del área COVID-19 y cuatro de Urgencias.

Nueve colonias inundadas en Tula y cuatro más en Tepeji del Río, automóviles, casas y comercios dañados, además de pérdida total de muebles son el saldo del desbordamiento, que derivó en un operativo de rescate a través de lanchas a pobladores que habían quedado atrapados en sus viviendas.

El nosocomio fue uno de los más afectados por la inundación. Las autoridades reportaron que el agua, que alcanzó un metro de altura, generó una falla al suministro de electricidad, que impidió administrar el oxígeno.

Según las autoridades municipales de Tula los pacientes fallecieron tras una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica provocado por las lluvias registradas durante la noche.

El oxígeno no pudo ser suministrado y derivó en la muerte de seis pacientes contagiados de COVID-19. Los otros cuatro se encontraban en urgencias, pero no se dieron más detalles de las causas de su muerte.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció hacia el final de la conferencia mañanera, evento que calificó como una tragedia a la vez que anunció la activación del Plan DN-III.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil y se está implementando el Plan DN-III para apoyar a la población”, dijo.

Con información de Proceso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.