Con 18 mujeres desaparecidas, Mazatlán encabeza en Sinaloa la lista de municipios con mayor número de casos

inCollage_20210831_152345469

De 2020 a la fecha en Mazatlán han desaparecido de 18 mujeres, según la cifra oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues solo ellas cuentan con una ficha que alerta su desaparición.
Este lunes 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y en ese contexto el puerto se coloca a la cabeza en el estado de Sinaloa con el mayor número de mujeres desaparecidas, informaron Ana Auzeta y Priscila Salas, integrantes del colectivo Perlas de Pacífico de Mazatlán, y presidenta ‘No se metan con nuestras hijas’, respectivamente.
La activista Priscila Salas expuso que mientras Culiacán está en primer lugar en el país con 11 feminicidios, Mazatlán encabeza en el estado de Sinaloa la lista de desapariciones forzadas.
Ana Auzeta lamentó que no existan políticas públicas ni interés del alcalde Luis Guillermo Benítez para atender este problema, toda vez que cada vez que se le cuestiona al respecto, argumenta que es competencia de la FGE.
Sin embargo, las integrantes de los colectivos y las familias de las desaparecidas, consideran que el brindar seguridad y tranquilidad, recae sobre la autoridad municipal que el alcalde encabeza.
“Deberíamos de estar ya con políticas enfocadas a eso, pero nos dicen que no hay recursos para eso ni personal, y todo sigue igual por parte de las autoridades”, expuso Ana Auzeta. “Por su forma de expresarse y dar entrevistas, es lamentable, nos deja claro que no tiene para nada el conocimiento y capacitación para atender este tipo de problemas”.
El alcalde Benítez Torres, lo único que hace es revictimizar a las víctimas en casos muy sonados en los que se le pregunta su opinión, y sus declaraciones son lamentables y vergonzosas.
El gobernador electo Rubén Rocha gestionó para que al colectivo de Voces sin Justicia las recibieran en la Ciudad de México donde permanecieron varios días, finalmente sí las recibieron y les prometieron atender la causa del rezago en las investigaciones, pero ninguna autoridad federal lo ha hecho, mencionó.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel sostuvo una reunión con colectivos de búsqueda, dijo, pero no pasa de ahí, no hubo apoyo económico para las familias que gastan sus propios recursos haciendo el trabajo de las autoridades, ni avance en las investigaciones.
Muchas familias no cuentan con dinero siquiera para hacer carteles y pegarlos en espacios públicos, menos para pagar un investigador que les ayude a recabar información, trabajo que debería estar haciendo la FGE, pero que evidentemente no realiza, expuso Ana Auzeta.
“Las familias que buscan los medios para poder hacerlo, cumplen con los requisitos de la vicefiscalía para que les reciban la información, y si se lo reciben solo queda anexada a una capeta de investigación que nadie a está revisando y a la que nadie le da seguimiento, no hay una persona que lo haga, es un como un camino sin fin”, señaló.
También hay familias de las mujeres desaparecidas que invierten dinero para imprimir y colocar carteles y lonas que muchas veces son arrancados.
Han detectado que hay especial atención para destruir los carteles colocados en el centro histórico con texto en inglés, en el que se denuncia que no hay seguridad para las mujeres en este destino turístico.
La falta de capacidad e interés por parte de las autoridades para atender a las familias desesperadas por dar con el paradero de su familiar desaparecido, “es lamentable, las mismas familias educan y orientan a otras para que sepan cuales son protocolos a seguir y no pierdan tiempo.
Aunque saben que en cualquier lugar y a cualquier hora pueden ser víctimas de una agresión, el colectivo Perlas del Pacífico identifica que hay incidencia en la comisión de desapariciones forzadas en la colonia Benito Juárez, y los fraccionamientos Pradera Dorada y Santa Fe.
Lamentan que ya no sorprendan los “levantones” ni las mujeres desaparecidas, mientras que las autoridades se limiten tener reuniones por mero protocolo sin llegar a acciones concretas, menos con la intención de obtener resultados.
Ambas activistas, Priscila Salas y Ana Auzeta, coincidieron en mencionar que las expectativas porque mejoren las políticas de seguridad en Mazatlán y el resto de Sinaloa están colocadas en el gobernador electo Rubén Rocha, ya que los alcaldes reelectos de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y del puerto, Luis Guillermo Benítez Torres, ya han dado muestras de desinterés e incompetencia.
La mira está puesta en que el ejecutivo estatal marque la pauta, se cree y fortalezca la atención a las familias para que cesen este tipo de delitos, y los que ya existen sean investigados y ofrezcan resultados.

Artículo publicado el 29 de agosto de 2021 en la edición 970 del semanario Ríodoce.


Mujeres desaparecidas en Mazatlán



Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.