Desborda ‘Nora’ 30 ríos en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa: PC

Screenshot_20210830-144937_WhatsApp

El huracán “Nora” dejó a su paso 30 ríos desbordados, en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa, reportó esta mañana Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, detalló que existen hasta el momento 44 municipios de seis estados con daños que se están atendiendo desde el momento que pasó el fenómeno meteorológico.

En la conferencia de esta mañana, expuso que se reportan 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento, “esto es en realidad una muy buena noticia, y no han causado ningún daño a la población, 17, 18 presas se encuentran por arriba de su nivel; 10 en Jalisco, siete en Michoacán y una en Colima, los cuales están en permanente vigilancia”.
El trayecto del huracán Nora, que inició el pasado miércoles 25 de agosto sobre las costas del océano Pacífico, tocó a seis estados, los mismos que fueron atendidos con antelación, con acciones preventivas y en el momento que iba pasando el huracán, dijo.
“El sábado 28 de agosto a las 4:00 de la mañana esta tormenta tropical que dio inició el 25 y 26 de agosto se convierte en huracán categoría 1 en las costas de Jalisco y Baja California Sur, y ese mismo día, a las 7:00 de la noche, toca tierra en Jalisco; asimismo, Mazatlán, Sinaloa, después convirtiéndose en tormenta tropical para el día 29 de agosto a la 1:00 de la tarde, que todavía permanecía en Sinaloa” detalló.
Para el día de hoy, 30 de agosto, se debilitó a depresión tropical “y hoy a las 4:00 de la mañana el informe que nos da Conagua es de que se ha debilitado a una baja presión remanente y que se encuentra en el estado de Sinaloa”.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, PC ha estado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con Marina y Guardia Nacional, ambas coordinadas muy de cerca con los estados y los municipios, con acciones de primer momento para garantizar la salvaguarda de la población.
Sedena, Marina y Guardia Nacional activaron el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Asistencia respectivamente en sus fases de prevención, auxilio y recuperación; asimismo, Conagua y CFE, en coordinación con Protección Civil municipal, realizan la vigilancia de ríos, arroyos y presas para garantizar las condiciones de seguridad de flujo y operación de las presas.
CFE ha estado trabajando en el restablecimiento de la energía eléctrica, expuso, reportaron el día de ayer una afectación a 355 mil usuarios en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit, informando el día de ayer a las 8:00 de la noche un restablecimiento de este servicio del 86 por ciento, informaron también que en el transcurso del día de hoy lunes 30 de agosto se va a restablecer al 100 por ciento.
Conagua, en coordinación con las dependencias de agua y saneamiento en los estados, realizan actividades de desazolve; asimismo, entre todas las instancias tanto federales, estatales y municipales se realizan el retiro de rocas y árboles para la liberación de vialidades, se habilitaron refugios temporales y la evacuación de personas.

Confirma deceso en Jalisco
En lo que respecta a las afectaciones por el paso de este huracán tormenta tropical “Nora”, hay una persona fallecida en el estado de Jalisco. El 29 de agosto se desbordó el río Cuale, afectando al municipio de Puerto Vallarta, y se reportó el colapso parcial de un hotel, encontrando a un menor fallecido. Se reporta una persona desaparecida y un lesionado.
Las personas que han sido rescatadas, fueron 163 personas rescatadas, 225 evacuadas.
Se activaron 16 refugios temporales, se tenían habilitados aproximadamente 150, de los cuales 16 fueron ocupados con aproximadamente 562 personas.
Se reportaron árboles caídos que han sido retirados de manera muy rápida de las vialidades; asimismo, 14 puentes o vías de comunicación y también derrumbes con 22.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.