Audiencia de sentencia de Emma Coronel es aplazada 30 días

emma coronel

La audiencia de sentencia contra Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa, se postergó 30 días, anunció la Corte Federal del Distrito de Columbia.

“Estados Unidos, con el acuerdo de Jeffrey Litchman y Mariel Colón Miró, abogados de la acusada Emma Coronel Aispuro, de manera respetuosa posterga por 30 días la audiencia de sentencia calendarizada para el 15 de septiembre de 2021”, indicó la Corte, de acuerdo a una publicación de Proceso.

El pasado 10 de junio, la esposa de quien fuera uno de los criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos se declaró culpable de los tres cargos de narcotráfico que le imputa el Departamento de Justicia, sin necesidad de que fuera sometida a un juicio.

La aceptación de culpabilidad por parte de Coronel Aispuro, como lo adelantó Proceso, es indicio de que negoció un acuerdo con el Departamento de Justicia estadunidense para proporcionar información sobre lo que sabe de las operaciones del Cártel de Sinaloa, a cambio de una sentencia benévola.

La esposa de “El Chapo” Guzmán podría ser sentenciada a cinco años de prisión –en lugar de la cadena perpetua que le correspondería por los cargos que se le imputan–, como premio a su colaboración y hasta con la posibilidad de convertirse en testigo cooperante.

Como ciudadana estadunidense, al igual que las hijas gemelas que tuvo con Guzmán Loera, Coronel Aispuro podrá quedarse en su país de nacimiento bajo la protección del Departamento de Justicia, después de cumplir la sentencia que le dicten.

Fuentes del Departamento de Justicia que proporcionaron información a Proceso sobre el caso de la esposa de “El Chapo” adelantaron que de ella esperarían información sobre el modus operandi de los hijos de su marido, ahora a cargo de la fracción del cártel que lideraba su padre.

La Corte del Distrito de Columbia explicó que la postergación de 30 días para la audiencia de sentencia de Coronel Aispuro deriva de la complejidad del caso y de las “objeciones” del Departamento de Justicia al proceso, al igual que las “objeciones” de la acusada y sus abogados.

“Por lo tanto las partes (defensa y fiscales) solicitan una pausa de 30 días que se cumple el 14 de octubre de 2021 u otra fecha después de ese día que esté en la disponibilidad de la Corte”, se lee en el documento dado a conocer sobre la postergación de la audiencia de sentencia.

La Corte dio un plazo de siete días, previos a la audiencia de sentencia, para que las partes puedan presentar la información que determinen sea favorable para sus causas (acusación y defensa), y de tres días antes de la sesión para responder a las iniciativas.

Por lo pronto, la Corte Federal del Distrito de Columbia fijó para el 14 de octubre, o una fecha posterior, la audiencia de sentencia de la esposa de “El Chapo”, dependiendo de los argumentos de las partes en los plazos fijados previamente.


Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.