La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima informó que el pasado 19 de agosto confirmaron en la entidad el primer caso de la variante Lambda de COVID-19.
Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud, dijo en rueda de prensa que con la detección de esta variante, considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud, en la entidad ya son nueve las que se han detectado.
Indicó que hasta el momento se han notificado 96 casos de pacientes con variantes distintas del virus que provoca la infección, de los cuales el 46 pertenecen a variantes de preocupación debido a que son altamente transmisibles.
La funcionaria explicó que de los casos registrados, 23 corresponden a la variante Delta, 13 a la Alpha y 10 a la Gamma, todas ellas de preocupación, mientras que hay sólo un caso de la Lambda.
Señaló que es muy probable que se mantenga el crecimiento de casos en el estado, ya que el programa de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 muestra una dispersión del número de variantes en diversas entidades.
La dependencia, por su parte, informó que este miércoles se registraron 421 casos y 12 defunciones por COVID-19 en Colima, para dar un total de 23 mil 282 casos confirmados y 1 mil 647 decesos en el estado.
La variante Lambda fue detectada por primera vez en Perú el año pasado y, aunque las investigaciones siguen en curso y aún no es considerada variante de preocupación, algunos estudios arrojan que muestra resistencia a las vacunas.
Con información de Aristegui Noticias.