Recibe México a cinco mujeres del equipo de robótica de Afganistán

inCollage_20210824_223429780

El Gobierno mexicano ha acogido a cinco integrantes del equipo de robótica de Afganistán que lograron salir de su país ante el regreso del talibán al poder.

Las cinco mujeres llegaron durante la tarde de este martes a la Ciudad de México después de viajar “por cinco o seis países” y recibieron visas por razones humanitarias –emitidas para proteger a extranjeros en situación de peligro– para permanecer en el país, informó el diario español El País.

El grupo es el primero que México recibe desde que la semana pasada el país americano se ofreciera a recibir refugiados por el conflicto en Afganistán.

“Las integrantes del equipo buscaron salir el 20 de agosto, varias de ellas lograron evacuar a Qatar, sin embargo las integrantes originales del equipo no pudieron salir inmediatamente por lo que se ubicaron en diversas casas de seguridad”, explicó Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi consiguieron salir el 23 de agosto de Afganistán hacia un país donde México tiene una representación diplomática y que no ha sido revelado por razones de seguridad.

Delgado ha comentado que se ha priorizado la acogida de mujeres y menores para proteger sus derechos humanos ante la dureza del régimen talibán.

El equipo de robótica de Afganistán, conocido como Afghan dreamers team, cobró relevancia en los últimos años tras ganar torneos internacionales. En 2017, les fue negado en dos ocasiones el visado para acudir a Estados Unidos a una competición en Washington, a donde finalmente llegaron tras varias gestiones de la diplomacia estadounidense.

También han sido conocidas mundialmente por la fabricación de ventiladores caseros para pacientes con COVID-19. El grupo de 20 jóvenes, de edades entre 16 y 18 años, ha conseguido viajar a diferentes países para refugiarse.

“Es un honor que el Gobierno de México nos haya honrado con poder estar aquí y haber salvado nuestras vidas”, ha comentado una de ellas a la prensa mexicana al llegar al aeropuerto de Ciudad de México.

Las jóvenes acudieron a organizaciones internacionales para conseguir su salida del país y son estas las que financiaron su transporte hasta México.

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, mencionó el canciller Marcelo Ebrard al recibirlas.

México acumula una larga tradición como país de acogida para quienes han huido de conflictos como la Guerra Civil española y las dictaduras de Chile y Argentina. En los últimos años también se ha convertido en refugio de afectados por la guerra en Siria, la violencia en Honduras, El Salvador, Guatemala y la crisis política en Venezuela.

Desde la caída del Gobierno afgano, México se ha ofrecido a recibir solicitudes de asilo de ciudadanos de ese país, principalmente desde la embajada en Teherán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.