Desde el Senado se abaten los privilegios de la élite política: Imelda Castro

IMG-20210818-WA0081

Desde el Senado se están abatiendo los privilegios que tuvieron las élites políticas por décadas, aseguró la senadora, Imelda Castro Castro.

La legisladora rindió su Tercer Informe de Labores de manera virtual en un mensaje desde el Senado.
Mencionó que la Cuarta Transformación es un movimiento que lucha, por la vía pacífica, institucional y legal, por el cambio verdadero del país.

“Para cambiar a México, necesitamos cambiar el marco jurídico prohijado por el régimen de privilegios prevaleciente por décadas”, indicó.

Señaló que para edificar el nuevo régimen democrático, basado en la separación del poder político del poder económico, en la austeridad republicana como principio de la acción pública y una política social orientada a la construcción en México de un estado de bienestar, se han creado desde la Cámara de Senadores nuevas leyes, reformado la Constitución y diversos ordenamientos secundarios.

“Legislamos para abatir los privilegios que las élites políticas impusieron en el país, convirtiendo al gobierno en fuente de enriquecimiento y de beneficios ilegítimos para funcionarios y gobernantes de todos los niveles”, mencionó.

Entre las acciones que se han hecho en el Senado, señaló, está que ya no habrá más partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se pone punto final al ejercicio de este gasto que, por muchos años, fue propio de la corrupción de un sistema político opaco.

Detalló que se acabó el fuero al presidente de la República, pues ahora puede ser juzgado, como cualquier ciudadano, por cualquier delito; y se amplió el catálogo de delitos graves, por lo que ahora ameritan prisión preventiva oficiosa, entre otros, la violencia sexual contra menores, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a casa habitación, de hidrocarburos, desapariciones forzadas y delitos en materia de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Abundó que también se aprobó la Ley de la Fiscalía General de la República, para corregir abusos en la procuración de justicia, hacerla eficiente y que atienda los reclamos de la población en la materia y la Ley Olimpia que reconoce la violencia digital y mediática como modalidades de violencia con el fin de garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de dichos tipos de violencia.

Se fijaron reglas para la subcontratación laboral, para combatir las prácticas abusivas o simuladas de outsourcing, reconocer antigüedad, otorgar estabilidad laboral y brindar acceso a la seguridad social, además de obligar a cumplir con sus obligaciones fiscales a quienes la practican, dijo.

“Gracias a reformas constitucionales, que por cierto, también nos llevarán al ejercicio de consulta para la revocación de mandato”, recordó Castro Castro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.