sábado, septiembre 25, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Aumentan las muertes de jóvenes por Covid en Sinaloa

traslado foto PC-2

No bajan los contagios y hay muchas víctimas sin enfermedades previas


Los decesos por el COVID-19 se siguen acumulando en Sinaloa. Muchos de ellos, desfasados, revelan además de un incremento en la incidencia que los muertos no solamente son personas con alguna comorbilidad, sino gente que murió directamente por el virus SARS-CoV-2.

Lea: Sinaloa, entre los siete estados con más casos de la variante Delta https://bit.ly/3Avgrd9

Según datos de la Secretaría de Salud del Estado, durante el mes pasado se registraron 511 muertes pero el conteo aún no culmina. El primer deceso reportado por la dependencia correspondiente a dicho mes fue hasta el viernes 6, y el corte del 5 de agosto aún contabiliza fallecimientos de julio.

Entre esos fallecimientos, al menos 159 de ellos fueron mayores de edad sin complicaciones como diabetes, tabaquismo, hipertensión y obesidad. Es decir, poco más del 38 por ciento de las muertes reportadas por la Secretaría entre el 1 y el 31 de julio, fue de gente sin comorbilidades.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la última fecha de actualización señala que del total de defunciones confirmadas, el 43 por ciento de los casos padecían hipertensión, el 37 diabetes, 25 obesidad, y 8 tabaquismo, y el 27 por ciento de las defunciones no tenían ningún padecimiento.

Y al corte, con fecha del 29 de junio, el promedio de muertes en Sinaloa de pacientes sin ningún padecimiento, es del 24 por ciento.

El promedio anual fue superado en poco más de cuatro semanas. La muerte comienza a extenderse y no sólo persigue a adultos mayores o personas con enfermedades o inmunosuprimidas.

Por otra parte, las edades oscilaron desde los 102 años hasta los 20 años mientras que se reportaron también cuatro muertes de menores de edad, todos con condición de inmunosuprimido.

Adultos y sin comorbilidad y los menores de edad

De los 159 decesos sin comorbilidad contabilizados entre el 1 y el 31 de julio, 73 de ellos corresponden a adultos menores de 50 años. El rango de edad está entre los 20 y 49 años, es decir, prácticamente el 46 por ciento de las muertes sin comorbilidad fue a personas jóvenes.

Entre los 20 y los 29 años julio reporta 16 muertes de las cuales seis de ellas corresponden a pacientes sin comorbilidad alguna.

El siguiente rango de edad, de 30 a 39 años, se registraron durante julio nueve decesos, uno de ellos data del 6 de mayo y del total reportado cinco corresponden a pacientes que no presentaron sintomatología extra.

Por último, en el rango de 40 a 49 años durante julio se reportaron siete muertes de las cuales solamente una de ellas fue de un paciente sin comorbilidades, ocurrida el martes 27 en Mazatlán pero reportada dos días más tarde.

Por otra parte, la primera muerte reportada por la Secretaría de Salud de un menor de edad fue hasta el 22 de julio de un adolescente de 15 años en el IMSS de Costa Rica, sindicatura de Culiacán.

Pero el primer deceso para un menor de edad registrado oficialmente por Salud Sinaloa durante julio ocurrió el viernes 9 en el IMSS de Los Mochis con el fallecimiento de un menor de 10 años.

Los otros dos fallecimientos corresponden a una adolescente de 14 años y a un bebé de 1 año en Los Mochis y Culiacán, respectivamente, en hospitales del IMSS.

El rosario sin culminar

Los primeros cinco días de agosto han contabilizado, según datos de Salud Sinaloa, 158 muertes por el coronavirus, y de ese total 96 ocurrieron durante julio y uno data del 6 de mayo.

Esa ha sido la tendencia. Según los números del informe diario que provee la dependencia estatal, julio habría registrado 527 muertes aunque 415 pertenecen únicamente a ese mes, y sumando las 96 que se han reportado durante agosto, la cifra se eleva a 511.

La cifra se vuelve preocupante al compararla con los decesos que la Secretaría reportó durante junio. Fueron 197 pero esa cantidad contiene datos entre enero y mayo y se manejaban en promedio diario un reporte de entre 5 y 6 muertes “registradas en plataforma”.

La tendencia es similar en los meses anteriores. Por ejemplo, mayo deja cifras oficiales de decesos registrados en plataforma de 181 y marzo dejó 671. Sin embargo, durante ese mes hubo una actualización y en un día la estadística registró en plataforma 318 fallecimientos ocurridos entre el 2020 y 2021.

Agosto mantiene tendencia

Durante julio se registraron 15 mil 067 nuevos contagios de COVID-19. El promedio diario que dejó el mes fue de 486 casos. Los primeros cinco días de agosto han acumulado 2 mil 362 nuevos contagios y un promedio diario de 472 casos.

La tendencia a la baja es ligera, contrario a lo que las autoridades estatales y municipales afirman.

A la par de los nuevos contagios, los decesos se siguen contabilizando. Durante los primeros cinco días de agosto se han acumulado 158 muertes, que en promedio significarían 32 decesos registrados al día mientras que julio dejó un promedio de 17 fallecimientos reportados al día.

El incremento se dejó sentir a finales de julio y el desfase que manejan las cifras oficiales puede suponer que la tendencia se va a mantener. Pero el mejor comparativo es el que el ciudadano promedio hace: los casos cada vez son más cercanos y los muertos comienzan a ser los suyos.

Artículo publicado el 08 de agosto de 2021 en la edición 967 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.