Arma con la que asesinaron a Miroslava Breach, es prueba en la demanda contra armerías de EU

pistola-miroslava breach

El arma con la que fue asesinada la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea forma parte de las pruebas de la demanda que el gobierno mexicano presentó en contra 11 importantes fabricantes de armas de Estados Unidos.

El Diario de Juárez informó que en una copia de la demanda se alega que los controles laxos contribuyen al flujo ilegal de armas a través de la frontera y que son atractivas para los grupos del crimen organizado.

Para ello cita la edición especial de la pistola Colt .38 Super, grabada con la imagen del héroe revolucionario Emiliano Zapata, ese modelo de pistola se utilizó en el asesinato de la periodista investigadora en 2017, afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

El documento de la demanda destaca cómo Breach, convirtió en la misión de su vida revelar la corrupción, el narcotráfico y sus redes, así como las violaciones a los derechos humanos.

“Es una cruel ironía: una pistola estadounidense embellecida con la imagen de un luchador por la libertad fue usada para silenciar la libertad de expresión en México”, cita el texto al escritor y periodista Ioan Grillo, en un artículo publicado en el New York Times este año y que se titula “Desaceleren el flujo de pistolas a México”.

El arma que dio muerte a Miroslava Breach fue accionada el 23 de marzo de 2017, justo a la salida de la casa de la periodista en la capital del estado, en la calle Río Aros de la colonia Karike, donde se localizó una cartulina con un mensaje. La pistola no fue ubicada en la escena del crimen, pues se la llevó el tirador.

Posteriormente, el arma fue asegurada en la colonia Junta de los Ríos el 18 de abril de 2017, en la ejecución de un criador de gallos identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, de 55 años.

El arma que dio muerte a Miroslava Breach fue asegurada en la colonia Junta de los Ríos el 18 de abril de 2017.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.