Destituyen a José Luis Vargas como presidente del TEPJF

José Luis vargas Valdez-TEPJF-1

Con el voto de cinco magistrados fue destituido esta tarde de miércoles José Luis Vargas Valdez como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En su lugar se nombró al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En la sesión, Felipe de la Mata Pizaña, con apoyo de otros cuatro magistrados, pidió revisar el desempeño de Vargas en la presidencia del TEPJF, lo cual no fue aceptado por Vargas ni por la magistrada Mónica Soto Fregoso, pero sí por los otros magistrados: Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuente Barrera e Indalfer Infante Gonzales.

Vargas llamó a los cinco magistrados a no intentar “un golpe de estado” y suspendió la sesión. Por moción de los cinco disidentes, la sesión se reanudó poco después bajo la presidencia de Janine Otálora, quien actuó como presidenta por ministerio de ley. Previamente, los disidentes enviaron a la presidencia del TEPJF un oficio en el que demandaban que la sesión se reanudara en 15 minutos. Al no ocurrir esto, la sesión se reanudó con la presencia de cinco magistrados y ante la ausencia de Vargas y Soto.

En la segunda parte de la sesión se propuso a Rodríguez Mondragón para la presidencia del TEPJF, lo cual fue aprobado por unanimidad de los cinco magistrados presentes en la sesión, pues no asistieron ni Vargas ni Soto.

Llegó así a un punto culminante un prolongado desencuentro entre Vargas Valdez y cinco de los magistrados. El más reciente incidente de la confrontación fue la calificación de “manada”que públicamente hizo Vargas, aludiendo a sus cinco homólogos.

La situación de Vargas era ya insostenible en la Sala Superior del TEPJF, sobre todo a partir de que la Fiscalía General de la República inició una investigación por enriquecimiento ilícito. Si bien la Fiscalía anticorrupción de la FGR determinó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos, un juez ordenó ampliar la investigación respectiva, lo cual debilitó aún más la posición de Vargas en el interior del Tribunal.

El presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó desde 2020 la conveniencia de que Vargas Valdez aclarara su situación patrimonial. Más recientemente, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal había señalado la “anomalía en el diseño institucional” por virtud de la cual el Consejo no tiene facultades para ejercer disciplina y vigilancia sobre el Tribunal Electoral

La sesión fue convocada para resolver cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, siete juicios electorales, tres recursos de apelación, 43 recursos de reconsideración y un recurso de revisión de procedimiento especial sancionador, los cuales hacen un total de 58 asuntos.

Cuando se esperaba que se iniciara la discusión de los asuntos, pidió la palabra el magistrado Felipe de la Mata y expresó:

Con fundamento en los artículos 180, fracción 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 9, fracción uno, y 15, fracción nueve y el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales establecen que son atribuciones de los Magistrados electorales las que sean necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del Tribunal y que cualquier integrante del Pleno puede someter a la consideración de la Sala Superior propuestas adicionales al orden del día, le solicito someter amablemente a los integrantes del Pleno, en esta misma sesión pública, el punto relativo al análisis de las funciones y desempeño de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La propuesta de De la Mata fue rechazada por Vargas y por la magistrada Mónica Soto, quien alegó ignorar de qué se trataba la propuesta.

Magistrado Felipe de la Mata -dijo Vargas Valdez-, estamos en una sesión pública en la cual, los asuntos a analizar son de índole jurisdiccional, no de índole de gobierno de este Tribunal. El funcionamiento del Tribunal está plenamente garantizado. Yo le solicitaría de la manera más respetuosa que nos aboquemos a los asuntos jurisdiccionales que tiene que ver, precisamente, con el correcto desempeño jurisdiccional de esta institución que tenemos, todos, el honor de presidir.

La propuesta, sin embargo, recibió el apoyo de los otros cuatro magistrados. Fue entonces cuando Vargas suspendió la sesión.

Con información de Aristegui Noticias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.