EU mantendrá expulsión de migrantes por emergencia sanitaria

migrantes-1

Por razones de salud pública los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ampliaron una medida sanitaria para expulsar a los migrantes que recientemente cruzaron la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

“Independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia los Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de COVID-19 en los Estados Unidos, y el peligro aumenta tanto con la introducción de dichos no ciudadanos que es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”, señala el comunicado.

Los niños migrantes que no estén acompañados, quedan exentos de la orden.

La orden se emitió este lunes 2 de agosto y permanecerá en vigor hasta que el director de los CDC determine que el peligro de una mayor introducción de COVID-19 en los Estados Unidos por parte de indocumentados haya dejado de ser un peligro grave para la salud pública

El anuncio se da el mismo día en que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden para que deje de aplicar la medida.

La querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos”, señalaron los grupos en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump implementó la medida en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750 mil inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42. En junio pasado, 103 mil 14 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México debido a esta norma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.