Covid, causa número uno de muertes en Sinaloa

CAMILLEROS Y PACIENTE. La esperanza de vivir.

La enfermedad inexistente desplaza cualquier otra causa del fallecimiento en 2020, según el INEGI

 

En Sinaloa la causa número uno de muertes en 2020 es una enfermedad que ni aparecía en ninguna estadística ni en las actas de defunción hace un año: COVID-19. La pandemia desplazó a las enfermedades del corazón –principal causa de muerte en otros años-, los tumores malignos o la diabetes. No ocurre en todo el país, solo nueve entidades tienen al Covid como la causa número uno de muertes, entre ellas Sinaloa.

El INEGI ofreció las cifras preliminares de las defunciones del año pasado, aunque serán validadas hasta octubre próximo. El Instituto Nacional de Estadística se basa en las actas de defunción de cada oficina del registro civil del país y en la causa de muerte que se asienta en ellas.

En Sinaloa el INEGI contabiliza 5 mil 524 muertes por Covid en 2020, una cantidad muy por encima de las defunciones con que cerró la plataforma oficial en ese año. Según la Secretaría de Salud de Sinaloa, el año cerró con 4 mil 220 defunciones –con datos del 2 de enero de este año- eso significa un 30 por ciento menos muertes que las que ahora contabiliza el INEGI. Para llegar a las 5 mil 224 muertes que el INEGI ubica en 2020, tienen que pasar 75 días para que la plataforma contabilice el mismo número, eso ocurrió hasta el 16 de marzo de este año. Exactamente el mismo número.

Las muertes en la plataforma de Salud –federal o de los estados- y las muertes ocurridas es un debate desde julio del año pasado. Acusando que la contabilidad oficial quedaba muy por debajo de las muertes reales ocurridas por la pandemia. Ejercicios periodísticos diversos siguieron una metodología para calcular el exceso de muertes, basándose en las actas de defunción, y concluían que los datos tenían un desfase de al menos un 30 por ciento más fallecimientos ocurridos de los que hasta ese momento se reportaban en las plataformas.

Estas cifras aun preliminares del INEGI evidencian que las plataformas de salud se han quedado cortas al contar las muertes por Covid. El desfase de las muertes en Sinaloa es aun peor al revisar los datos nacionales: Según el INEGI en 2020 murieron por Covid en México 201 mil 163 personas, pero la plataforma federal solo contabilizó el 31 de diciembre de 2020 a 125 mil 807. Eso es un 62.5 por ciento menos muertes tenía la plataforma al cerrar el año que las que contabilizó el INEGI de manera preliminar.

 

HOSPITALES EN SINALOA. La saturación de servicios.

 

Año de la pandemia

La tasa de muertes se alteró por completo con la pandemia. En México llegó a niveles mayores. Según el INEGI pasó de 59 muertes por cada 10 mil habitantes en 2019, a 86 muertes por cada 10 mil habitantes en 2020. Eso es un 45 por ciento más de un año al otro. Lo habitual, sin la pandemia, era un incremento de un punto cada año. (véase gráfica uno).

En número absolutos es todavía más notorio. Los datos de 2019 –sin pandemia- cerraron en 747 mil 784 muertes totales. En 2020 las defunciones rebasaron el millón: 1 millón 086 mil 094, eso es 338 mil 310 más muertes de un año a otro.

 

En el país no es el Covid la causa número uno de muertes en general, pero tratándose de muertes masculinas sí lo es. 129 mil 329 hombres fallecieron en 2020 por Covid, mientras que en mujeres es la tercera causa de muerte, por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

Por grupos de edad, entre los 35 y los 64 años, la causa de muerte número uno es Covid, y entre los mayores de 65 años es la segunda causa de muerte. Para los menores de 35 años Covid en la tercera causa.

 

Tasa por Covid

En lo que se refiere a la tasa de defunciones registrada por Covid en el país, Sinaloa está en el lugar número 7, con 18 muertes por cada 10 mil habitantes. En el número uno está la Ciudad de México con 32 muertes por cada 10 mil habitantes, le siguen Baja California, Estado de México, Sonora, Coahuila y Chihuahua.

Ahora que Sinaloa disminuyó sustancialmente la tasa de muertes por homicidio, para ubicarse en el lugar 16 con una tasa de 22.4 muertes por cada 100 mil habitantes, es la Covid que ubica a la entidad entre los primeros lugares por las muertes. Las entidades que tienen hasta tres veces mayor tasa de muertes que Sinaloa son Colima, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Zacatecas, Sonora y Michoacán.


Por semana epidemiológica, ahora con los datos del INEGI, es fácil detectar las dos olas de la pandemia. Una de ellas entre la semana 23 y la 30 (que puede ubicarse hace exactamente un año, en los meses de junio y julio) y la segunda ola a partir de la semana 41 y hasta cerrar el año (se puede ubicar a partir de octubre y noviembre).


Los datos se dan a conocer justamente en la tercera ola que enfrenta el país por la pandemia, que no cesa.

Artículo publicado el 01 de agosto de 2021 en la edición 966 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.