julio 24, 2021 10:33 PM

Asegura Rocha Moya que una prioridad de su gobierno será buscar justicia en el caso Javier Valdez

rocha 2

El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que una prioridad de su gobierno será buscar justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017.

En una entrevista con el diario La Jornada, Rocha Moya dijo que está al pendiente de la investigación del crimen de Javier, cuya pérdida fue muy sentida para el, ya que eran muy buenos amigos.

Añadió que por ello está doblemente comprometido en el caso, por lo que buscará que se haga justicia, “que ese atroz crimen no quede impune” y también dará todo el respaldo a la esposa y los dos hijos del periodista.

En el caso de Javier Valdez hasta el momento se ha dictado sentencia a dos autores materiales del asesinato, pero aún no se procesa al autor intelectual. La Feadle señala que quien ordenó el crimen fue Dámaso López Serrano el Minilic, hijo de Dámaso López Núñez el Licenciado.

Durante la entrevista, Rocha Moya, gobernador de Morena en Sinaloa, también resaltó que las metas de su administración serán quitar el estigma que asocia a Sinaloa con el narcotráfico, restablecer la paz y la seguridad, centrarse en la vocación social de esa entidad, que es producir alimentos para todo el país, y mejorar las condiciones de vida de campesinos, pescadores y de la población en general.

Agregó que el combate al narcotráfico corresponde al gobierno federal, pero su administración coadyuvará para disminuir los delitos del fuero común, como homicidios y robo, que se derivan del crimen organizado, además de bajar las adicciones, y que para el combate de ese grave problema se requieren tiros de precisión, por lo que en su gestión los sistemas de inteligencia se utilizarán para ubicar a los delincuentes, no en espiar a los opositores, como se hacía en otros gobiernos.

Para ello pondrá en marcha una estrategia de seguridad para atacar las causas sociales que originan la delincuencia, a través de programas sociales, y segundo, crear empleos, a fin de que la gente tenga recursos para vivir, porque cuando no los hay jalan para otro lado.

Dijo que se entrevistó con los empresarios y les pidió que no tengan miedo, ya que habrá respeto y “cuidaré mucho su inversión, porque nos interesa que generen empleos, para sacar de la pobreza a la gente”.

Informó que durante la reunión de gobernadores electos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordó puntos centrales para el desarrollo de Sinaloa, entre ellos la necesidad de apoyo para que no se caiga la planta productiva en materia de agricultura, ganadería y pesca.

Sinaloa, recalcó, tiene 800 mil hectáreas de riego en las que se siembran frijol, maíz, trigo, sorgo y garbanzo.

“Somos productores de punta de esos granos y el estado con mayor producción de jitomate, chile, berenjena y otras hortalizas, así como de mango. El proyecto ahora es incorporar a los campesinos del sur de la entidad a la producción de alto nivel, a través de 45 mil hectáreas de riego, y para ello se concluirán dos presas”.

Con ello, dijo, se reforzará la vocación productora de alimentos de Sinaloa. Se refirió igualmente a mejorar las condiciones de vida de los pescadores.

Gobernará, adelantó, acompañado de un gabinete paritario, con hombres y mujeres probos. La principal cualidad para elegirlos será la honestidad, y aunque ha recibido ya críticas respecto a que dejará fuera a quienes tienen experiencia, respondió que los únicos que la tienen son los priístas, que son quienes ocuparon los cargos en toda la historia de la entidad.

En este momento revisa perfiles, lo va a pensar bien, precisó, porque no quiere dar un mal paso de entrada, ya que su intención es ir a fondo contra las prácticas de corrupción y “para ello necesito funcionarios honorables y transparentes”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.