Por decreto, AMLO crea la Agencia Nacional de Aduanas; SAT pierde el control

SAT-aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro paso más en su deseo de limpiar la corrupción en el sector aduanal al anunciar la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, así como atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicho ente será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin ninguna atadura ya al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó Proceso.

Esto último queda consumado una vez que el Congreso aprueba una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas que está a cargo del SAT.

“El presente decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este decreto”, se detalla en uno de los artículos transitorios del DOF.

De acuerdo con el mandatario federal, la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y se brinde una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores.

De igual forma, señala que es necesaria la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional, así como homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional y de inspección de los acuerdos internacionales suscritos por el país para la eliminación de barreras comerciales.

La Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá potestad sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos. También, se advierte, que el órgano desconcentrado podrá contratar los servicios de las fuerzas armadas para llevar a cabo su trabajo.

De acuerdo con los transitorios del decreto, el titular de la ANAM será propuesto por el titular de Hacienda, sin embargo, Horacio Duarte, quien actualmente dirige la Administración General de Adunas será ratificado en el cargo.

“Para los efectos del artículo 6 del presente Decreto, el secretario de Hacienda y Crédito Público propondrá al Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, refiere.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.