El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva fase en la realización de las reuniones del Gabinete de Seguridad en todo el país para fortalecer las acciones dedicadas a garantizar la paz y la tranquilidad.
“Hemos decidido llevar a cabo las reuniones de seguridad y las conferencias en todas la entidades del país, en todos los estados. Estamos iniciando esta nueva etapa aquí en Villahermosa”, expuso.
Por su parte, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que en Tabasco se avanza en el combate a la inseguridad.
“En términos generales pasamos de estar en el lugar 7 de incidencia delictiva general al lugar 11 nacional con énfasis en la reducción de delitos como el secuestro, la extorsión, el homicidio doloso”, aseveró.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acotó que todos los delitos de alto impacto van a la baja a excepción del robo a transportistas.
Resaltó que, derivado del trabajo de coordinación y vigilancia por parte de fuerzas federales y estatales, de 2019 al 2021 disminuyeron de 536 a 126 las tomas clandestinas de combustible detectadas.
En cuanto a la presencia de elementos para preservar la paz informó que hay 15 mil 735 desplegados, de los cuales 12 mil 209 son operativos.
En la conferencia realizada esta mañana en Villahermosa, Tabasco, el jefe militar dijo que la entidad se divide en tres coordinaciones estatales y para este año se tiene programado instalar tres cuarteles de la Guardia Nacional en Cárdenas, Teapa y Macuspana.
Para 2022 y 2023 se prevé la construcción de seis instalaciones más en Comalcalco, Nacajuca, Centla, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique. Al mismo tiempo, el gobierno federal analiza la necesidad de aumentar las concentraciones de la corporación en el estado.