Nuevo incremento en los contagios de COVID-19 en Sinaloa; Mazatlán al tope

CENTRO CE CULIACÁN. Focos de contagio.

Comenzó como un ligero incremento de contagios de COVID-19 pero se convirtió en más 100 casos diarios. La sospecha recae en que otra vez hubo un intento por maquillar las cifras de los pacientes. En menos de una semana la estadística volvió a reventar.

En las dos últimas semanas de junio el incremento en contagios diarios fue de un 400 por ciento. Pasar en menos de 15 días de un promedio de 30 casos diarios a 120 pacientes.

A nivel federal Sinaloa ya tiene encendidos los focos de alarma y a pesar de que las dos últimas ediciones del semáforo epidemiológico tienen al estado en color amarillo, es posible que para la siguiente semana este se modifique a naranja. Al menos la contagiosidad, casos sospechosos y pacientes activos, así lo indican.

La evidencia más reciente fue la actualización del lunes 28 de junio del informe diario de la Secretaría de Salud Estatal que dio cuenta de un rezago acumulado en tres meses por mil 219 casos.

Hasta antes de ese día el incremento había sido paulatino aunque sostenido, pasando en menos de dos semanas de 40 a 80 y luego superar los 100 contagios diarios. Y curiosamente, la actualización se da una vez más tras un evento masivo en el estado.

 

El antes

El anuncio del semáforo verde en Sinaloa fue tomado con optimismo por el gobierno del estado. Todavía no se comunicaba a nivel federal cuando la Secretaría de Salud ya hacía el comunicado para compartirlo con medios locales.

El anuncio se hizo el miércoles 5 de mayo para dar a conocer que del 10 al 23 de ese mismo mes en Sinaloa habría color verde en el semáforo epidemiológico ante los bajos índices de contagios de COVID-19.

En ese lapso, según datos estatales, Sinaloa registró en promedio 38 contagios diarios y durante ese mismo mes el promedio se mantuvo por debajo de los 40. Para ese entonces había transcurrido ya la primera mitad de las campañas políticas y abril dejó saldo de 58 casos diarios en promedio pero con las restricciones del semáforo amarillo.

Para la semana del 16 al 22 de mayo), el repunte se hizo notable con un incremento del 9.35 por ciento con respecto a la semana anterior, y según datos federales fueron 339 casos más que la semana anterior. Aún con esos datos el semáforo verde se mantuvo… y las campañas también.

Mayo terminó con un promedio de 303 casos activos con coronavirus y una movilidad en prácticamente todo el estado, pero el semáforo se mantuvo en color verde prácticamente durante todo el mes.

 

El después

Entre el 1 y el 13 de junio la Secretaría de Salud reportó 581 nuevos contagios de COVID-19, es decir, un promedio de casi 45 casos diarios. El día 2 de junio concluyeron las campañas y finalmente el domingo 6 las elecciones. Para la segunda mitad del mes, los casos pasaron a ser más de 70 diarios.

Sin embargo para entonces los datos entre Salud Estatal y Federal ya eran más que contrastantes. Mientras que la autoridad local reportaba a mitad de mes alrededor de 500 casos activos con el virus, los datos nacionales proveídos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tenían cifras al doble.

El primer salto en los datos estatales se dio el 14 de junio: ahí se superaron los 50 contagios. El siguiente llegó el 17 superando los 60 y al día siguiente los 70 casos diarios. No fue sino hasta el 26 de junio en que la cifra rebasó los 100 contagios y luego el rezago.

 

La historia repitiéndose

La última vez que la estadística estatal se “actualizó” con casos rezagados fue en enero de este año. El reporte diario dio cuenta de mil 309 casos el sábado 23, prácticamente tres semanas más tarde de culminadas las fechas decembrinas.

El promedio de casos diarios dejado en enero fue de 97 contagios luego de que diciembre estuviera por debajo de los 85 casos diarios y un semáforo amarillo que parecía perpetuarse en Sinaloa.

Antes de ese reajuste en los datos estatales, el martes 23 de junio la estadística vio un incremento notable de 603 casos los cuales no obedecían a las últimas 24 horas sino a rezagos producto de la captura en el sistema de los datos, según explicó entonces el propio secretario de salud Efrén Encinas Torres.

Previo a esas fechas la movilidad en el estado vio un incremento luego del término de la jornada nacional de distanciamiento social y el quédate en casa.

 

El hoy contra el ayer

Los datos estatales alarman si se comparan los meses de junio de 2020 y 2021, Sinaloa a pesar de contar con adultos mayores con esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y personas entre los 40 y 59 años con la aplicación de la primera dosis.

En 2020 junio dejó 4 mil 657 contagios en todo el estado distribuidos sobre todo en Culiacán (1480), en Guasave (1042), Ahome(886) y Mazatlán (851) y un promedio diario de 155 casos y mil 125 pacientes con el coronavirus activo.

Un año más tarde los números quedan en 3 mil 150 contagios durante junio y un promedio diario de 105 casos y 508 casos activos. Es decir, una reducción del 32.35 por ciento de casos diarios entre uno y otro año.

 

Mazatlán y el color rojo

Durante más de 470 días Mazatlán se mantuvo por debajo de los 100 casos activos. El promedio siempre varió entre los 75 y los 90 pacientes con el coronavirus. Sin embargo este nuevo incremento los coloca con más de 220 casos.

Esto derivó recomendaciones por parte de autoridades estatales de Durango de no viajar al puerto, una especie de “warning” por el coronavirus. Luego el gobernador Quirino Ordaz Coppel salió al quite e intercambió mensajes con su homónimo Jorge Rosas Aispuro.

Y mientras el puerto es destino seguro o no, el corte del 1 de julio de CONACyT y Salud Federal contabiliza a 235 pacientes con el virus activo y a mil 428 casos sospechosos, un incremento de más del 100 por ciento con respecto al mes anterior.

Sin embargo, a la par del puerto, su vecino al sur Escuinapa sufre también cifras altas en contagios diarios y cercanos a los 100 pacientes con el coronavirus.

Y mientras se especula si los datos fueron manipulados o administrados deliberadamente, de mantenerse el alza en los contagios la situación podría considerarse como una tercera ola, y esta, peor que la anterior.

Artículo publicado el 04 de julio de 2021 en la edición 962 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.