Apuesta CEAIP a la participación ciudadana, para fortalecer transparencia en Sinaloa

edificio ceaip

El ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública transforma mentalidades, usos, utilidades y prácticas de los ciudadanos para incidir en cambios sociales, sostuvo José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip.

Al poner  marcha el Tercer Seminario Ciudadano “Desarrollo de Capacidades para el Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública que realiza la CEAIP, consideró fundamental hacer un cambio de estrategia y replantear el enfoque institucional de socialización de estos temas, ante una necesidad de que prevalezca en Sinaloa una mayor participación ciudadana.

“Creemos en los activistas, las asociaciones civiles, las redes, observatorios y estamos a favor de que existan más actores y organizaciones sociales que estén escrutando el ejercicio público y denotando cambios en sus comunidades, en sus colonias”, manifestó.

De ahí el reorientar recursos para que se les aplique a través de esquemas de capacitación, dijo dirigiéndose a las y los asistentes al seminario que será impartido durante 11 sábados de manera virtual.

Se pronunció por visualizar la construcción de grandes redes que acompañen el ejercicio de la actividad pública y contribuyan con el acompañamiento a los gobernantes a hacer mejores administraciones públicas.

Con estas actividades”, señaló, la apuesta es transformar nuestra realidad social a partir de sembrar semillas que fructifiquen muy pronto en ejercicios de escrutinio ciudadano de mayor alcance, es decir, el formar agentes de cambio en Sinaloa.

El tercer seminario ciudadano es impartido por Samuel Bonilla Núñez, coordinador del Programa Transparencia para Todos, quien cuenta con amplia trayectoria y conocimiento en materia de Acceso a la Información Pública y Libertad de Expresión.

Transparencia para Todos es una iniciativa ciudadana que desde hace 17 años promueve el aprovechamiento de este derecho.

Samuel Bonilla urgió la necesidad de expandir la base de usuarios y aprovechadores del Derecho Acceso a la Información Pública, no solo como derechohabientes, sino como beneficiarios.

“Hay que ampliar y llegar a sectores desprotegidos, a sectores donde no se ha alcanzado y que (este derecho) deje de estar fuera del alcance de muchas personas; debe llegar con quienes tienen un puesto en el mercado, con desempleados, indígenas, a menores de edad para que realicen sus tareas, para que se resuelvan grandes problemas sociales en colonias”, ejemplificó.

Dijo que se está ante un derecho multifuncional poco aprovechado que hay que sacar y compartir con los demás.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.