Diputados panistas, a la defensa del gobernador Cabeza de Vaca

garcia cabeza de vaca

Una iniciativa encaminada a reformar la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es preparada por la mayoría panista del Congreso de Tamaulipas, con miras de blindar a Francisco García Cabeza de Vaca contra un desafuero.

De acuerdo a una publicación de  Proceso,  esta estrategia la dejarían lista antes de dejar su curul.

Con ello, la siguiente Legislatura, en la que será mayoría Morena, quedaría atada de manos para poder continuar con el trámite de desafuero del mandatario, tal como lo resolvió la Cámara de Diputados federal.

La iniciativa fue presentada por el diputado Félix Fernando García Aguilar y propone adiciones de párrafos a los artículos 84 de la Constitución local y 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El artículo 84 se refiere al procedimiento que debe seguir el Congreso de Tamaulipas para la sustitución del gobernador, cuando éste renuncie, muera o se le declare con lugar a formación de causa.

La propuesta propone sumar a este artículo un tercer párrafo, en el que se plantea establecer que una vez que el Congreso del Estado ha determinado la no homologación de la declaratoria de procedencia remitida por alguna de las cámaras federales, la decisión será definitiva e inatacable.

Por ello, quedarían sin efecto los dos párrafos anteriores, en los que se definen procedimientos para la sustitución del Ejecutivo estatal.

El artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos trata sobre la facultad del Congreso estatal para homologar la declaración de procedencia.

A este artículo se plantea añadir un párrafo tercero, en el que se señala que, si el Congreso decide no homologar tal declaratoria, esta decisión será definitiva y no podrá presentarse de nueva cuenta el procedimiento.

Además, en un artículo transitorio establece que una vez que el decreto haya entrado en vigor, los procedimientos de declaración de procedencia de la actual Legislatura se darán por concluidos de manera definitiva e inatacable.

De esta forma, se busca evitar que la siguiente Legislatura reabra el caso del gobernador García Cabeza de Vaca.

El 23 de febrero último, la fiscalía general de la República (FGR) notificó a la Cámara de Diputados sobre una solicitud de desafuero contra el mandatario, quien promovió un amparo contra cualquier orden de detención.

La solicitud fue votada y aprobada el 30 de abril, pero el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la declaración de procedencia.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.