julio 29, 2021 6:03 PM

El ‘Quillo’ pasará 32 años en la cárcel

JAVIER VALDEZ. Justicia y memoria.

Después de cuatro años del asesinato del periodista Javier Valdez, uno más de sus asesinos materiales ha sido sentenciado. Es, sin duda, un paso en la búsqueda de justicia, demanda que ha enarbolado sin descanso su familia, Ríodoce, amigos y periodistas de Sinaloa, del país y del mundo. Falta someter a juicio al asesino intelectual, señalado como Dámaso López Serrano, el ‘Minilic’

 

 

 

 

Después de cuatro años del asesinato del periodista Javier Valdez, el segundo de los autores materiales fue sentenciado a 32 años tres meses de prisión.

Lea: Una sentencia empañada por dos crímenes más https://bit.ly/2TYrcEQ

Luego de un mes y medio de juicio oral, el jueves pasado el juez Noé Egure Yañez estableció a Juan Francisco “P” la pena de prisión y de reparación del daño moral.

El pasado 8 de junio el Quillo fue declarado culpable del delito de homicidio calificado con premeditación, ventaja y por actividad periodística.

En el juicio se acreditó que Javier Valdez fue asesinado por una nota que molestó a Dámaso López Serrano, el Minilic, quien ordenó asesinarlo.

El primer sentenciado fue Heriberto Picos Barraza, el Koala, sentenciado a 14 años ocho meses en un procedimiento abreviado en el que aceptó su participación.

Según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), el Koala era la persona que conducía el automóvil en el que circulaban los sicarios el día del homicidio.

El otro involucrado y señalado de haber disparado, es Luis Ildelfonso Sánchez Romero, el Diablo, asesinado y calcinado en San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre de 2017.

Dámaso López Serrano, el Minilic, tiene orden de aprehensión como autor material y un proceso de extradición para que sea juzgado en México por el asesinato de Javier.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión pidió al juez imponer al Quillo la pena máxima de 50 años.

Previo a que el juez diera a conocer la condena, la defensa del Quillo solicitó imponer la pena mínima de 22 años y considerar su condición social.

En la audiencia en la que se estableció la pena, el juez dijo que para determinar los 32 años de condena consideró diversas circunstancias entre ellas que el crimen se cometió en una calle muy transitada, a mediodía y con 12 disparos, lo que denota una actitud de represalia.

Además, dijo, tomó en cuenta el motivo del homicidio y que el sentenciado lo hizo por órdenes de otra persona, lo que denota frialdad del Quillo hacia la víctima por aceptar asesinar a otra persona por dinero y un arma de fuego.

Mencionó que el grado de participación del Quillo en el homicidio quedó como indeterminado, ya que no se estableció cuál de las dos armas que se usaron fue la que él disparó.

Sí quedó acreditado, indicó, que jaló uno de los gatillos y que estuvo en el lugar del asesinato.

El juez explicó que para graduar la pena no pudo tomar en cuenta las agravantes del delito porque en el nuevo sistema de justicia está prohibido ya que sería una doble condena porque ya fueron consideradas en el fallo en el que fue declarado culpable.

Detalló que tampoco tomó en cuenta los antecedentes penales del acusado y su pertenencia a una célula delictiva, porque no era materia de la acusación.

Señaló que en el juicio no se estableció si cuando cometió el homicidio el sentenciado iba drogado o alcoholizado, por lo que tampoco pudo considerar esas circunstancias para determinar la pena.

 

JUAN FRANCISCO PICOS. Freno a la impunidad.

 

La esposa de Javier, Griselda Triana, dijo en un mensaje que es un gran paso en la búsqueda de justicia emprendida desde el día del asesinato.

Lea: El ‘Koala’ admite asesinato de Javier Valdez; lo condenan a 14 años de prisión https://bit.ly/2PFzSLz

“Aunque para mí y mi familia no habrá jamás pena que sea suficiente, es justo reconocer que sí es un resultado que brinda un poco de paz a nuestros corazones”, señaló.

Mencionó que “es un día importante para la libertad de expresión así como de nuestro derecho a la información. Hoy ha quedado demostrado que cuando se tiene voluntad sí se puede castigar a quien asesina a un periodista. Hoy también se demuestra que sí se pueden bajar los índices de impunidad”.

Manifestó que esta es una lucha que sigue pues solo se ha ganado un round más, porque falta Dámaso López Serrano, el Minilic, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México por ordenar el crimen.

“Ha sido un camino largo y muy doloroso pero no ha sido en vano. La justicia terrenal y la divina se hacen presente”, expresó.

En los días previos a la condena, declararon testigos para establecer la reparación del daño.

Durante las audiencias la asesoría victimal pidió al juez dictar una sentencia ejemplar y la reparación integral del daño y presentaron pruebas para demostrar las afectaciones familiares y laborales que se generaron con su asesinato.

A la sala de audiencias acudieron a declarar la esposa de Javier para hablar sobre la afectación por el homicidio y en su intervención pidió al juez se abran más espacios para la participación de las víctimas en los procesos.

También dieron su testimonio el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, y representantes legales del diario La Jornada y de las editoriales Randon Penguin House y JUS, que publicaban los libros de Javier. Ellos hablaron sobre las percepciones económicas que recibía para que el juez las considerara en la condena por reparación del daño.

Además asistió un ex subdirector de atención a periodistas y personas defensoras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para hablar sobre las pautas que se deben seguir para un plan de reparación integral del daño.

Entre los testimonios también presentaron el de una sicóloga que habló sobre los daños psicoemocionales que causó el homicidio a la familia y el tratamiento que han recibido.

Un agente del Ministerio Público del Fuero Federal expuso al juez sobre otra causa penal que el Quillo tiene en Mexicali y que se abrió cuando fue detenido en posesión de armas de fuego.

Otro Ministerio Público habló sobre la causa penal que tiene el Quillo en Sinaloa también por delitos de portación de armas.

El fiscal se refirió al hecho del mes de julio de 2017 en el motel Xtasis en Mazatlán.

En esa ocasión, el Quillo y su grupo llegaron al motel y momentos después arribaron elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva y él se percató y abordó un taxi que había entrado a dejar a otras personas y huyó.

En el lugar aseguraron el Jetta blindado en el que circulaba el Quillo y otro vehículo en los que encontraron un fusil 7.62×39 milímetros, 13 cargadores para el mismo calibre, 295 cartuchos, 12 cargadores calibre .223, 253 cargadores del mismo calibre y 80 cargadores 7.62×51 milímetros.

Ese proceso penal sigue en curso y en agosto próximo el Quillo será llevado a juicio oral.

Con la audiencia del jueves pasado termina el juicio oral contra el Quillo y solo queda la celebración de la audiencia en la que el juez dará lectura y explicará la sentencia.

El sentenciado se encuentra interno en el penal federa de Guasave, al igual que el Koala.

 

MIROSLAVA BREACH. Víctima de la narcopolítica. Foto: Erika Lozano/Cuartoscuro.com.

 

En Chihuahua sentencia a asesino de Miroslava

En el proceso penal por el asesinato de la periodista de Chihuahua, Miroslava Breach, también fue sentenciado el segundo involucrado la semana pasada.

La periodista, también corresponsal del diario La Jornada, fue asesinada el 23 de marzo de 2017, en su domicilio.

Miroslava fue asesinada por sicarios del grupo criminal Los Salazar, por investigar y exponer las redes de narcopolítica y corrupción de Chihuahua.

La semana pasada sentenciaron en un procedimiento abreviado al ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, a ocho años de prisión.

El ex presidente municipal estaba acusado de homicidio en su intervención como partícipe auxiliador.

El ex servidor público facilitó información de Miroslava al grupo criminal que ordenó y ejecutó el asesinato.

Amed Schultz ofreció una disculpa pública a la familia y lo hizo durante la audiencia celebrada el pasado lunes 15 de junio.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de la periodista y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach, como voz crítica del periodismo, sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, dijo.

En agosto del año pasado fue sentenciado a 50 años, Juan Carlos “M”, el Larry, como autor material del asesinato de la periodista.

En el caso de Miroslava falta que ejecuten la orden de aprehensión contra Jaciel “V”, cómplice del Larry; y de los autores materiales.

Artículo publicado el 20 de junio de 2021 en la edición 960 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.