Llega a México secretario de Seguridad Nacional de EU para analizar reapertura de la frontera

Alejandro Mayorkas

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó este lunes al país para revisar en conjunto con autoridades mexicanas la posible reapertura de la frontera común, cerrada hace más de un año por la pandemia de COVID-19.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México en mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad Nacional. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha relación entre ambas naciones”, escribió el funcionario estadounidense en Twitter.

La visita durará dos días y el tema principal será la posible apertura de la frontera entre México y EU, luego que el 21 de marzo de 2020, fuera cerrada a viajes no esenciales, para evitar el riesgo de contagios.

A mediados de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el cierre estaba programado hasta el 21 de junio de 2021 y que México y Estados Unidos sostenían “conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones”.

El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la frontera durante la reunión que sostuvo en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria, de acuerdo a Efe.

Al día siguiente, en rueda de prensa junto a López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard mencionó que sí se había tocado el tema de la frontera porque “es una de las principales preocupaciones de México”, ya que la clausura de los viajes terrestres no esenciales desde marzo de 2020 ha dejado “un impacto muy grande”.

Mientras que este lunes, Ebrard anunció en un mensaje en Twitter que México recibirá el martes un primer cargamento con 1.3 millones de vacunas de Janssen prestadas por Estados Unidos., el cual servirá para vacunar en los municipios de la frontera común.

El envío de las dosis fue una promesa que hizo la vicepresidenta Harris al presidente López Obrador, en una llamada el 3 de junio, días antes de reunirse ambos en la capital mexicana.

El Gobierno mexicano planea usar estas vacunas para inmunizar a las personas de entre 18 y 39 años de los 39 municipios mexicanos fronterizos con Estados Unidos para acelerar la reapertura de la frontera, parcialmente cerrada desde marzo de 2020 por la pandemia.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.