En estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Sonora, Michoacán, Baja California y Veracruz, hubo actos de violencia, presencia de grupos armados, robo de urnas, quema de casillas, y diversas denuncias de compra de votos.
En Aguascalientes, una funcionaria municipal y cuatro priistas fueron detenidos por denuncias de compra de votos, mientras que en San Luis Potosí, un enfrentamiento entre dos grupos de personas, dejo como saldo un hombre muerto. En ese estado también se denunció el robo de urnas en la capital del estado, y de la privación ilegal de representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Soledad de Graciano Sánchez a manos de policías municipales.
El fiscal de SLP, Federico Garza Herrera dio a conocer el asesinato de un hombre en Xilitla, tras el enfrentamiento a disparos entre dos grupos.
En Cancún, Quintana Roo se reportaron disparos en una casilla.
También hubo disparos en #Cancún Quintana Roo.
Las detonaciones se registraron sobre la avenida 135, a altura del Cecyte 2, donde fue instalada una casilla de votación. pic.twitter.com/FWhc5RHnwl
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 6, 2021
En Sonora, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, fue denunciado por PRI por el supuesto apoderamiento ilegal de “materiales o documentos públicos electorales y no entregarlos”, de acuerdo a Proceso.
En el Estado de México se reportó la presencia de grupos armados en Ixtapaluca, el sobrevuelo de un helicóptero con bandera azul en varios municipios, y la intromisión del Sindicato Libertad –con grupos porriles– en Ecatepec y Chalco, y del movimiento antorchista en cuatro demarcaciones. Treinta y tres personas fueron detenidas en Naucalpan con 100 mil pesos en efectivo, palos y tubos.
En Jalisco la jornada de este domingo inició con una balacera en la ciudad de Guadalajara a las 9:00 que dejó un saldo de una persona sin vida y tres heridos. Las víctimas se encontraban en la puerta de ingreso de un establecimiento, cuando sujetos les dispararon desde dos Suburban.
En Michoacán el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reveló que no pudo instalarse una de las 6 mil 167 casillas, luego de que un comando armado privo de la libertad al presidente del Centro de Votación y marcó 750 boletas a favor de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a gobernador del estado por Morena-PT.
#Elecciones2021 La comunidad p'urepecha de #Arantepacua incendió un vehículo en el entronque con Nahuatzen como parte de su jornada de protestas en contra de las elecciones y el sistema de partidos. #Michoacán
Reporta: @RodCaballero pic.twitter.com/K07rrxevCg— Pie de Página (@PdPagina) June 6, 2021
En la casilla 477, ubicada en el poblado de Santa Casilda, en el municipio de Gabriel Zamora, un grupo de sicarios robó los celulares de los funcionarios de casilla y marcó y depositó en las urnas 160 boletas a favor de Alfredo Ramírez. Y en el poblado de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, una camioneta de la empresa mercado libre fue incendiada por indígenas, quienes se oponen a procesos de elección. En la comunidad de Temendao, del municipio de Hidalgo, la policía michoacana detuvo a cinco hombres en posesión de bombas molotov y un vehículo tipo suburban, en el que presuntamente amedrentaban a los electores para votar a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones 2021.
En Veracruz fue detenido Omar “N”, sobrino del dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés; portaba armas y dinero para supuesta compra de votos.
Otro hecho de violencia en #Tijuana
Al cierre de la jornada electoral, dos casillas fueron incendiadas. No se reportan lesionados.
Vía @lozareportera #RuidoElecciones2021 pic.twitter.com/iHQcytAeqe
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 7, 2021
Y en Tijuana, donde se dejaron cabezas humanas en dos casillas, al cierre de la jornada fueron incendiadas dos casillas.