INE veta tres conferencias mañaneras de AMLO; el presidente dice que acatará fallo

AMLO-mañanera-1

Las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador de los días 5, 6 y 7 de mayo deberán retirarse de los registros de los sitios oficiales del gobierno federal por apartarse del principio de neutralidad y constituir una intromisión a los procesos electorales, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Instituto resolvió así una queja del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, contra el Ejecutivo.

Los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela destacaron que la mañanera del 6 de mayo ya había sido analizada en la comisión y se encontró que tenía propaganda gubernamental prohibida en temporada de campañas electorales, mientras que las dos restantes, el mandatario se refiere a un candidato a la gubernatura de Nuevo León, así como a una aspirante de San Luis Potosí. “El Presidente formó parte del debate político asociado a la contienda”, destacó, al insistir en que se apartó del principio de neutralidad previsto en el artículo 134 constitucional.

Los consejeros aprobaron el retiro de las tres conferencias para no afectar la veda electoral que dio inicio el primer minuto de hoy.

Murayama precisó que esos materiales deberán sacarse de los sitios oficiales del gobierno, no de las noticias.

El pasado viernes, la comisión ordenó al Presidente de la República que en sus mañaneras se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta que se celebren los comicios del día 6. Señaló que al analizar 36 ruedas de prensa, encontró que en 29 hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en el voto.

Esta mañana, López Obrador afirmó que acatará el fallo del INE.

“Que se acata y se cumple (…) creo que una sí (recibió la notificación) todavía la segunda no. Tengo mis diferencia ya lo saben ustedes, yo considero que nosotros informamos, no hacemos propaganda y la Constitución nos protege”, expresó.

“Si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión, nosotros vamos a respetar ese punto de vista”.

Con información de La Jornada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.