La hija del narcotraficante Nemesio Oseguera el Mencho, Jessica Johanna Oseguera González, la Negra, pidió a las autoridades le dicten una condena mínima debido a que “ya aprendió la lección”.
La Negra dijo que no intenta minimizar su condena y sí aceptó que empresas con las que se asoció fueron designadas para apoyar Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que lidera su padre.
Tras enviarse su memorándum de sentencia, la mujer de 34 años explicó que no se reunió con su padre entre 2011 y 2013 en Cabañas Las Flores, como lo asegura el gobierno, de acuerdo a Reporte Índigo.
Por esta razón es que Jessica Johanna Oseguera González, de 34 años, enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión.
La defensa de Jessica Johanna solicitó que se deje en libertad a su cliente, pues ya aprendió la lección y no volverá a delinquir.
Para reforzar sus argumentos, el abogado envió a los jueces más de 60 cartas de personas cercanas a ella, como su mamá, y hasta boletas de cuando era estudiante que la presentan como una alumna destacada.
“En este caso, para lograr disuadirla no se requiere más castigo a través de encarcelamiento”, afirmó su defensa que también aludió a que no hay pruebas para creer que la mujer reincidirá en el crimen.
“No hay razón para creer que habrá más crímenes ya que el efecto que este caso ha tenido en la vida de González y la vida de sus hijos es garantía suficiente de que nunca volverá a delinquir”, expresaron.
La hija del Mencho ya era investigada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y en 2015 el Departamento de Tesoro de Estados Unidos identificó cinco empresas mexicanas encargadas de dar apoyo financiero al CJNG.
Mientras que, en 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió una orden en la que señalaba su participación en las cinco entidades empresariales vinculadas al CJNG.