junio 15, 2021 7:34 PM

Aprueban reformas a Ley de Seguridad Pública para regular pensiones de viudas de policías

viudas de policias

Aunque el Grupo Parlamentario del PRI advirtió que las reformas podrían ser vetadas por el Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado aprobó por mayoría modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para regular las pensiones de policías.

La diputada del PRI, Margarita Inzunza, argumentó que la reforma que incluyó el pago de pensiones a viudas de policías con carácter retroactivo implicaría una afectación al presupuesto del gobierno estatal y apoyó la propuesta de su compañera de bancada, Yuriel Karely Gámez Peñuñuri, de se pospusiera la votación para continuar con el análisis.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Graciela Domínguez Nava, rechazó que la aprobación de las reformas sea un asunto electorero como había acusado el Grupo Parlamentario del PRI, cuando ellos habían sido quienes habían subido a tribuna el tema en días pasados.

Recordó que en el presupuesto de 2021 se etiquetaron precisamente un total de 10 millones de pesos para que se ejercieran para el pago de pensiones de viudas de policías, sin que hasta el momento se haya ejercido.

Cuestionó que la bancada del PRI había propuesto que se atendiera las pensiones de un grupo de ocho viudas de policías mediante un convenio, lo cual no era correctamente legal.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Merced Rojas Luna, aseguró que las reformas darán regulación a la pensión por muerte de policías, para que sea clara y otorgue certeza jurídica, para acabar con las interpretaciones jurídicas erróneas.

Destacó que mediante las  reforma al artículo a la Ley de Seguridad Pública se terminará con la diferenciación discriminatoria  que hacía con relación a la pensión por viudez, para que independientemente del periodo de servicios prestados o las causas de muerte, sus viudas accedan a la pensión del cien por ciento de los salarios.

El legislador precisó que la reforma  incluye un régimen especial para los deudos de agentes que acrediten un fallecimiento ocurrido antes de la entrada en vigor de este decreto, para otorgar una pensión homologada y actualizada.

Entre otras medidas, indicó, se  atiende la preocupación de los agentes de seguridad pública en formación en el Instituto de Ciencias Penales para durante su estadía en el mismo, reciban los beneficios servicios médicos, seguros de vida y apoyo económico.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.