junio 25, 2021 4:12 AM

Civiles armados dispararon a manifestantes en Colombia; reportan 13 muertos

cali-civiles disparan

En las protestas del viernes en Cali, Colombia, como parte del Paro Nacional, civiles armados fueron captados disparando contra los manifestantes, uno de ellos fue linchado. Las autoridades reportan 13 personas fallecidas.

De acuerdo a diversos medios, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que “un número muy importante de las muertes que hemos tenido el 28 de mayo han estado asociadas (…) a esta situación del paro nacional”.

El secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas, informó previamente que fueron 10 decesos en hechos relacionados “con la protesta y la dinámica civil”, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que empezaron hace un mes contra el gobierno del presidente Iván Duque y que han sido duramente reprimidas por la fuerza pública. Ocho de los decesos se dieron por armas de fuego, afirmó la Policía.

Al menos cinco de los casos estarían directamente relacionados con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. “En el sur de la ciudad tuvimos un verdadero escenario de confrontación y de casi una guerra urbana donde muchas personas no solamente perdieron la vida, sino que también tuvimos una importante cantidad de lesionados”, lamentó Rojas.

Respecto a videos que muestran a civiles disparando fusiles junto a policías, el funcionario recalcó que se trata de hechos que “tienen que ser rápidamente investigados”.

Además de los casos reportados, hay otros dos fallecidos que fueron informados por Bomberos. No hay claridad sobre las causas de todas las muertes. El caso que más impactó fue el ocurrido a primera hora de la tarde del viernes en el sector de La Luna, donde una turba linchó a Fredy Bermúdez Ortiz, policía al servicio del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, a quien se señala de haber matado a dos manifestantes por impedirle el paso en una avenida bloqueada.

El agente, de acuerdo a testimonios, llegó vestido de civil a bordo de una moto al sector La Luna, La Luna, de la Autopista Sur Oriental, y supuestamente disparó y mató a Luis Eduardo López Solano, quien se manifestaba, por lo que otros participantes en el plantón lo encararon. El investigador trató de huir y disparó contra los manifestantes, hiriendo a  Juan Pablo Cabrera, de 18 años de edad, quien falleció posteriormente. Finalmente Bermúdez Ortiz fue alcanzado por la multitud y fue linchado.

La Fiscalía reconoció más tarde que el agente sí disparó contra civiles, pero que este se encontraba en su día de descanso. Y que se investigará el hecho.

La ciudad de Cali actualmente es el epicentro de violentas protestas y bloqueos de vías que exasperan a una parte de la población y han sido reprimidos con brutalidad por la policía. Arrinconado por la crudeza de las manifestaciones en su contra, el presidente Iván Duque ordenó desplegar unos 7 mil militares en todo el departamento bajo la figura de asistencia militar.

RTVC presentó videos de la jornada de protestas del viernes, en los que se observa a civiles fuertemente armados junto a policías en medio de las manifestaciones, disparando contra los manifestantes.

Lo grave de la situación es que no solo tienen armas cortas sino que uno de los protagonistas de este material recolectado por el noticiero, carga una arma de largo alcance y la activa la ráfaga de disparos en varias oportunidades. También se aprecia a un policía que corre junto a estos hombres sin hacer nada.

Sobre las denuncias, la Policía Nacional anunció que abrirá una investigación. No han sido pocos los casos registrados en la capital del Valle del Cauca, partiendo por los dos denunciados en la tarde de ayer, durante la conmemoración del primer mes de protestas: el primero, registrado en Ciudad Jardín, uno de los sectores más acomodados de Cali; y el segundo en la Universidad del Valle, principal punto de concentración de las marchas programadas para esa fecha.

Sobre el primero de esos casos están los testimonios y videos de la cuenta de Movimiento Naranja Cali, que por medio de Twitter denunció que “Desde Ciudad jardín (Ciudad Balin) empiezan a enviar videos motivando a la gente para salir a “apoyar” la Policía, sus técnicas de “apoyo” es salir a asesinar y amedrentar todo aquel que encuentren”. Igualmente, advirtieron que “civiles armados acompañados por la Policía Nacional y el Ejército disparan a los manifestantes en Universidades frente al CAI de Ciudad Jardín”.

En cuanto al segundo, está la denuncia hecha por un funcionario de protección de derechos humanos del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc), quien señaló que hay “varios heridos por armas de fuego, armas traumáticas, disparadas por la policía y por personas de civil en UniValle. Se estaba realizando una actividad artística, cultural, con la sinfónica. Había mucha gente y hacia la 16 llegaron disparando los policías después de una situación que nos parece sumamente extraña”.

Se trata de una situación que ya despertó preocupación a nivel internacional, e incluso la reacción del director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien anoche mismo advirtió por medio de un mensaje publicado en Twitter que “hemos corroborado videos de Cali que muestran a hombres armados vestidos de civil disparando ante la inacción de miembros de la Policía. El ministro Molano (@mindefensa) debe dar una explicación urgente”.

Si bien el jefe de la cartera de seguridad no se ha pronunciado al respecto, las autoridades colombianas si emitieron una respuesta en voz del mayor general Jorge Ramírez, Inspector General de la Policía Nacional de Colombia. Fue este quien, por medio de un video publicado en redes sociales, aseguró que la institución abrirá una investigación para esclarecer quiénes eran las personas vestidas de civil y las razones por las que los uniformados permitieron que abrieran fuego contra los manifestantes.

“Frente a los videos que se han conocido por redes sociales en los que se observan a algunos ciudadanos utilizando armas en el sector de Ciudad Jardín de Cali, y en el que se evidencia la presencia de personal de la fuerza pública, se ha dispuesto la respectiva investigación por parte de la Inspección General de la Policía Nacional y de la Justicia Penal Militar. Así mismo, el material recaudado ha sido puesto en conocimiento de la Personería, Defensoría, Fiscalía y Procuraduría, para que en el marco de su competencia contribuyan al esclarecimiento de los hechos”, dijo el oficial.

En un mes de protestas en Colombia han muerto al menos 59 personas, incluidos los 13 fallecidos del viernes, pues la Defensoría del Pueblo reportaba hasta entonces 46 occisos. Los heridos superan los 2 mil 300 entre civiles y uniformados, según el Ministerio de Defensa.

Con información de DW, Infobae y agencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.