martes, agosto 16, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ignacio Mier Velazco solicitó una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas

garcia cabeza de vaca

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pidió a la Mesa Directiva que se interponga una controversia constitucional en contra del Congreso de Tamaulipas. No obstante, el fuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no estaría en riesgo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro señaló que debe buscarse ir en contra de la decisión de los legisladores del estado fronterizo, quienes mantuvieron el fuero de Cabeza de Vaca, publicó Eje Central.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados podría no aceptar la petición de Mier Velazco porque la resolución del Congreso de Tamaulipas es considerada una decisión legítima, toda vez que fue emitida dentro del marco legal estatal y federal.

Cabe recordar que Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de incurrir en tres delitos: defraudación fiscal equiparada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Por lo que la dependencia solicitó el desafuero del mandatario ante los diputados.

En San Lázaro fue aprobado el proceso contra el gobernador, sin embargo, al pasar al Congreso del estado, se decidió no homologarlo. De esta forma, el mandatario mantuvo su fuero constitucional y, posteriormente el asunto pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por otro lado, el pasado 19 de mayo la FGR dio a conocer que había obtenido de un juez de control una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca. Incluso, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió alerta migratoria para impedir que abandonara el país. No obstante, a la semana siguiente, el 25 de mayo, se le concedió al mandatario un amparo contra esta orden de captura en su contra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1020
14 de agosto del 2022
GALERÍA
Así fueron las inundaciones registradas entre ayer lunes y la madrugada de este martes en Culiacán y Mocorito
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.