junio 12, 2021 1:30 PM

Cancela el INE registro de candidaturas de Billy Chapman y Ana Elizabeth Ayala

billi chapman y gabinete

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad la cancelación del registro de las candidaturas de Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato plurinominal y de Ana Elizabeth Ayala Leyva, aspirante al distrito 02, ambos de Morena, por incurrir en falsedad de declaraciones en el formato “3 de 3 contra la violencia”.

En la sesión de este miércoles, se mencionó que después de una revisión al formato 3de3, se comprobó que la información que proporcionaron bajo protesta de decir la verdad, fue falsa y cometieron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

“El Grupo Interdisciplinario realizó un análisis muestral a candidatos y candidatas a una diputación federal, en el cual revisó y verificó el formato 3 de 3 en el que bajo protesta de decir verdad aseguraron no haber sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar y/o doméstica, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios. Derivado del análisis, se encontró que tres personas candidatas incurrieron en falsedad de declaraciones se tomó la determinación de cancelar el registro”.

En el caso de Billy Chapman, señala que cuando se desempeñaba como Presidente Municipal de Ahome, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral en contra de la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benites.

“Lo anterior, de acuerdo a sentencia TESIN-JDP-21-2019, en la que no se impusieron sanciones, pero sí medidas de protección y restitución que no fueron cumplidas. La infracción fue confirmada en sentencia SG-JE-37/2019 de la Sala Regional Guadalajara. Los actos tuvieron lugar durante el periodo inmediato anterior al que buscan elegirse a otro cargo de elección popular y se perpetuaron desde 2018 hasta por lo menos el inicio del PEF actual”, señala.

Sobre Ayala Leyva señala las mismas imputaciones cuando se desempeñó como Tesorera de Ahome, bajo el mando de Chapman Moreno.

La presidenta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Igualdad de Género y No Discriminación, Consejera Carla Humphrey Jordan, dijo que se cancela la candidatura de dos hombres y una mujer que incumplen con el requisito de modo honesto de vida, “calidad indispensable para ocupar una candidatura”.

Los partidos tienen un plazo de 48 horas para hacer la sustitución de candidaturas.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, mencionó que “se demuestra que hay personas que adquirieron una candidatura y le mintieron a la autoridad electoral”, pues se descubrió que tenían sentencias o resolución firme que implicaron que su declaración “3 de 3” era equívoca.

Agregó que desde que se aprobó el formato se señaló que una de las consecuencias sería la cancelación de la candidatura “así que no hay engaño para nadie” y corresponderá a las autoridades competentes determinar si procede o no el delito de falsedad de declaración a autoridad distinta a la judicial.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 958
06 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.