junio 21, 2021 6:42 PM

Suspenden clases presenciales en Campeche y Nayarit por aumento de casos de COVID-19

campeche-escuelas-1

En Campeche se suspenderán las clases presenciales ante el aumento de contagios que llevó al estado a regresar al color amarillo en el semáforo epidemiológico, mientras que Nayarit pospuso el regreso clases que estaba programado para mañana.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, informó que la suspensión aplica a partir de mañana lunes en los 135 planteles del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta en la entidad, que regresaron a clases el pasado 19 de abril.

En un audio difundido por WhatsApp a medios de comunicación, el funcionario señaló que los niños deberán estar en sus casas hasta que se regrese al semáforo verde.

“Esta medida atiende a lo establecido en dicho plan que menciona que, en caso de presentarse cambio de color que implique el aumento de casos de COVID-19 a nivel estatal, las actividades presenciales en estos centros escolares serían suspendidas”, mencionó.

“De este modo, los servicios educativos funcionarán con herramientas a distancia, se darán nuevamente las clases presenciales cuando el semáforo epidemiológico se encuentre de nuevo en verde, esto con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los estudiantes y del sector educativo en Campeche”.

Por su parte, los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit informaron de la suspensión del regreso a clases programado para este lunes, como consecuencia del cambio de color del semáforo epidemiológico, que pasó de verde a color amarillo. La medida afectará a 32 escuelas de los municipios de Huajicori, La Yesca y El Nayar.

El titular de Salud de Nayarit, Raúl López Santiago, lamentó el regreso al semáforo amarillo y comentó que no existen condiciones para un regreso seguro a las clases: “No es posible arriesgar la vida de los docentes o de los alumnos que van a regresar”.

Este sábado en la conferencia para informar de la situación de la Covid-19 de las autoridades federales de Salud, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que el regreso presencial a clases en el país está condicionado a que se cumplan con ciertas condiciones de seguridad tanto para los alumnos como para los maestros y el entorno poblacional, de acuerdo a Aristegui Noticias.

“Hablamos de seguridad obviamente para los alumnos que son los que regresarían a las clases presenciales, seguridad para los trabajadores de la educación, que son los que van a estar laborando y dando estas clases, y seguridad obviamente para el entorno poblacional, padres, madres, tutores, familiares que en su momento transportan y llevan a los pequeñines”, dijo.

El funcionario comentó que el principal elemento de seguridad es el semáforo de riesgo epidemiológico, que predice y mide el riesgo que tiene un área determinada en cuanto al incremento de la transmisión y, por lo tanto, de los contagios y casos reportados.

En ese sentido, el semáforo debe estar en verde para que se regrese a las clases presenciales: “Por esa razón se planteó y desde un principio, y esto es inclusive desde el año pasado, no solo como parte del diseño en sí del semáforo de riesgo, sino también está incluido dentro de los lineamientos que se trabajaron de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública que el elemento del semáforo en verde, que es el riesgo más bajo que se pierde tener de transmisión y de contagios en un momento determinado alguna región del país, debe de estar presente para retomar las clases”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.