Quejas ante el INE no detendrán las campañas: Lorenzo Córdova

INE

La fiscalización de las campañas no son motivo para que estas se detengan o entorpezcan, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Agregó que la fiscalización tiene un calendario establecido por lo que los resultados antes de la validación que realizan autoridades jurisdiccionales estarán a tiempo.

En este sentido, señaló que una queja por el proceso electoral no puede representar la suspensión de los comicios, publicó Eje Central.

Así como que los tribunales se pronuncien sobre “la validez de una campaña o para interrumpir una campaña”.

Ratificaciones en sesión del INE
Por otro lado, en la sesión del INE, se ratificó la candidatura de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, de Mónica Rangel.

A pesar de que incumplió en la entrega de su informe de gastos de precampaña, como lo hicieran en Guerrero y Michoacán.

Solo que, en estas últimas, les fueron canceladas las candidaturas. Situación que generó molestia en el partido guinda.

La ratificación de la candidatura se dio por 7 votos a favor y 4 en contra. Con todo y que los consejeros reconocieron la falta de la candidata.

Por la omisión de la candidata, se acordó multarla con 434 mil pesos y de 5.9 millones de pesos a Morena, dado que ninguna de las 4 precandidatas entregó el informe de gastos de precampaña.

Argumentaron que la diferencia con las candidaturas de Guerrero y Michoacán fueron porque ante la cercanía de la elección, ya va muy avanzada la campaña.

Es decir, decidieron que se privilegiar a el derecho a votar de los ciudadanos se San Luis Potosí.

Sin mencionarlo explícitamente, el INE dijo que no pueden exigirle que se exprese sobre temas que no le competen, en alusión a la contienda electoral en Nuevo León.

Subrayó que el INE sólo puede desahogar la fiscalización de los hechos denunciados y de los gastos de campaña en general luego de que termine el proceso electoral.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama, se refirió Nuevo León diciendo que el TEPJF ha validado como un esquema de propaganda.

“Esa es una pretensión que la ley no contempla, una vez que una candidatura es registrada la ley no contempla retirarse a media campaña”, dijo sobre las denuncias de diferentes actores políticos

Señaló que la pretensión de que el INE se pronuncie a medio camino “no tiene validez de la ley”.

Aseguró que el Tribunal establecen que las tarjetas , si no involucran dádivas a cambio, son propaganda electoral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.