Muere el actor Guillermo Murray a los 93 años de edad

20210506_190035

El actor argentino Guillermo Murray, padre de Rodrigo Murray, murió a los 93 años a causa de un choque séptico.

El actor llevaba más de una década retirado de los escenarios, esto debido a que, como comentó en diversas ocasiones su hijo Rodrigo Murray, padecía de Alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2012 y que le impedía regresar a los melodramas al no poder retener mentalmente los diálogos.

El intérprete nacido en Colón, Argentina, el 15 de junio de 1927, según información de IMDB, siempre se consideró mexicano ya que fue aquí donde encontró dónde desarrollarse, sin mencionar que aquí también creció su familia. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1991, publicó El Universal.

Al darse a conocer la noticia de su muerte varios miembros del mundo del espectáculo, tales como Victoria Ruffo y el Maestro Gudinni, este último quien destacó su amplia trayectoria tanto en el teatro como en las pantallas.

También instituciones como el Sistema de Teatros de la Ciudad de México compartió su consternación por la pérdida de la estrella latinoamericana.

“Originario de Argentina, Murray llegó a vivir a nuestro país en los sesenta y trabajó con importantes figuras de la escena, así como fue consolidando una relevante trayectoria en cine y televisión. Nos unimos a la pena y mandamos un solidario abrazo a sus hijos Gabriela y Rodrigo”, agregó en otra de sus publicaciones.

Lamentamos el sensible fallecimiento del primer actor Guillermo Murray Muttis Bird Sayi (1927-2021), quien se destacó en la actuación, la dirección, la dramaturgia y el guionismo.

El actor llevaba más de una década retirado de los escenarios, esto debido a que, como comentó en diversas ocasiones su hijo Rodrigo Murray, padecía de Alzheimer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2012 y que le impedía regresar a los melodramas al no poder retener mentalmente los diálogos.

No obstante el descendiente del primer actor señaló que su progenitor buscaba llevar una vida normal y rutinaria: “Cumplió 90 años el 15 de junio, va sábados y domingos a nadar al club, y sí, se le patina la chancla. Tiene demencia senil, que es una de las 90 enfermedades que existen, pero si voy a estar como él cuando cumpla 90, ¿dónde firmo? Físicamente está muy bien, mis padres viajan seis meses al año”.

Debutó en el cine en 1954 con “Somos todos inquilnos” y gracias al trabajo que realizó pronto le llamaron para otros trabajos tales como “Horas marcadas” (1954), “El protegido” (1956), “Alfonsina” (1957) y “Verano violento” (1960).

En 1960 cuando tenía a sus primero dos hijos, Guillermo participó en el filme “La Procesión”, dirigido por Francis Lauric, el cual le permitió asistir al Festival de Cine de Cannes, donde pudo conocer a diversos productores quienes lo invitaron a trabajar en México.

Una vez que llegó al país, la primera película en la que trabajó el primer actor fue “Dios sabrá juzgarnos”, la cual recibió críticas favorables y le abrió las puertas en territorio mexicano.

El actor también exploró el área de la televisión, donde apareció en producciones como “María Guadalupe”, “La Leona”, “Maximiliano y Carlota”, “Pobre juventud”, “El Pecado de Oyuki”, “María Mercedes” y “Te sigo amando”.

Sus últimas apariciones fueron en la serie “La hija del Mariachi” y en la cinta “The Nativity”, donde estuvo bajo la dirección de Miguel Zacario.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.