Licitan puente bimodal en Culiacán sin permisos ni licencias

QUIRINO ORDAZ. Obra acelerada.

El Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Obras Públicas, licitó la construcción del puente bimodal sobre el río Humaya, sin contar con los permisos y las licencias que exige el marco legal.

De acuerdo al testimonio público del testigo social, el arquitecto Óscar Manuel Rojas Estrada, no se observaron en la página de licitación en CompraNet, los planos con la firma del director Responsable de Obra ni del corresponsable estructural ni los permisos ni la licencia del proyecto, según lo establece el artículo 26 inciso III de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas.

En los planos de la obra en la que el gobierno estatal invertirá 29 millones 945 mil pesos, el testigo social hizo referencia que se observó a la arquitecta Ruby Valadez Lizárraga como jefe de Proyectos de Edificación, así como al arquitecto Ricardo García Zavala como proyectista y a cargo del diseño estructural el ingeniero Alberto Castro Castro de la empresa STR Ingenieros.

El testimonio fue entregado el pasado 24 de marzo ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal.

El banderazo de los trabajo fue realizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el pasado 11 de marzo.

Durante el acto de arranque simbólico de trabajos el gobierno estatal expuso que la construcción del puente bimodal sobre el río Humaya permitirá conectar las ciclovías y unirá los márgenes del Parque Las Riberas de la ciudad de Culiacán.

En la presentación del proyecto el gobernador aseguró que la obra es importante y estratégica porque permitirá conectar los dos márgenes del río Humaya que han sido rehabilitadas para que los disfruten los ciclistas y los peatones.

En esa oportunidad el mandatario reconoció que era mucha la inversión, pero que valía la pena en una zona que tres años atrás eran solamente matorrales, pero ahora se había convertido en una zona de desarrollo comercial y turístico, que permitirá conectar 9 kilómetros de vías peatonales.

Ahí describió que el puente a construir como una obra del más alto nivel y tecnología.

En la licitación se consignó que la duración de la obra en siete meses, es decir, iniciar la construcción el 16 de marzo y concluir el 15 octubre del presente año, pero durante el arranque de los trabajos el anuncio se hizo que estaría concluida en cuatro meses.

El director de Obras Públicas del gobierno estatal, Osbaldo López Angulo, indicó que el puente medirá 150 metros de longitud y un ancho de 4.6 metros, con aspecto majestuoso que dará otra fisonomía al sector en las Riberas del Río Humaya.

De acuerdo a las bases del concurso No. OPPU-EST-LP-006-2021, a la empresa ganadora, se le entregó un 35 por ciento como anticipo.

El concurso de la obra fue emitido el pasado día 27 de enero del presente año, y el fallo fue emitido a favor de la licitante María Aideé Castañeda Salcido, quien propuso la construcción con un costo de 26 millones 950 mil pesos, según consta en el acta de fallo firmada el día 04 de marzo de 2020.

Según el acta levantada sobre la apertura de propuestas, participaron en la licitación un total de 16 empresas constructoras, pero solamente cinco entregaron una propuesta económica.

Durante el arranque simbólico de la obra, el gobernador aseguró que la inversión del gobierno estatal sería de 29 millones, cifra que contrasta con la propuesta económica del licitante ganador que fue de 26 millones de pesos.

Artículo publicado el 02 de mayo de 2021 en la edición 953 del semanario Ríodoce.

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