EU retira certificación de captura de camarón a México

barco camaronero-zafra 2020-3

El gobierno de Estados Unidos concretó el retiro de la certificación de México en materia de captura de camarón, tras determinar que la flota de altura del país no cuenta con Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs), por lo que impuso de facto un embargo sobre las importaciones del crustáceo en alta mar en México.

En un aviso publicado hoy, la Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales Internacionales y Científicos del Departamento de Estado indicó que las autoridades estadunidenses suspendieron la certificación de México “porque su programa de protección de las tortugas marinas ya no es comparable con el de Estados Unidos”, mientras sí renovó las certificaciones de otros países.

El retiro de la certificación implica el cierre del principal destino de exportación del camarón mexicano, en una industria pesquera que en 2018 vendió por 275 millones de dólares el crustáceo a Estados Unidos; la medida impide la exportación de camarón capturado en alta mar, pero no incluye los animales recolectados mediante acuacultura, de acuerdo a Proceso.

Esta acción se veía venir: a finales de marzo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ya había advertido que, en visitas a México para verificar el cumplimiento con las normas de protección a las tortugas, las autoridades estadunidenses encontraron evidencias de un “uso no adecuado de las DETs”.

Según versiones periodísticas, la Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desaparecieron a finales de 2018 el programa de capacitación a capitanes y tripulaciones de los barcos pesqueros sobre el uso de las DETs, uno de los requisitos necesarios para exportar a Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.