234 candidatos han denunciado amenazas en el país; seis son de Sinaloa

rosa icela-ssppc-1

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que 234 candidatos a puestos de elección popular en el actual proceso electoral, han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales seis son de Sinaloa.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, la funcionaria federal señaló que el 48 por ciento de los casos se ubican en San Luis Potosí (34), Tamaulipas (17), Veracruz (17), Jalisco (16), Guerrero (15) y Oaxaca (14).

“Desde del inicio de la estrategia, el 4 de marzo al 30 de abril, hemos atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones; de los cuales, 133 son hombres y 101 mujeres, en 92 eventos y carpetas de investigación”, detalló.

Añadió que del total de casos que están siendo atendidos; 12 fueron decesos, 113 se han valorado para posibles medidas de protección y a 109 se les da seguimiento y atención por posibles amenazas o violencia.

 

El 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante corresponde a una gubernatura o diputación federal.

En seguimiento a candidatas y candidatos a gobernadores, los reportes de monitoreo suman 16, pero sólo seis de ellos han solicitaron protección: Mely Romero Celis, por Colima; Mónica Rangel, Juan Carlos Mchinela y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí; Alejandro Díaz en Chihuahua, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

Hasta el momento, ha habido 10 casos graves, entre los que destaca el asesinato de Luis Roberto Don Feliz, candidato a regidor independiente a Tecate y el de Francisco Gerardo Rocha, candidato diputado local por el Partido Verde en Tamaulipas, por lo que la Fiscalía ya realiza las investigaciones y cuenta con órdenes de aprehensión de los presuntos responsables.

Además, se ha avanzado en la investigación del asesinato de Ivone Gallegos, candidata a presidenta municipal de Ocotlán, en Oaxaca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.