Aprueba Sección Instructora, desafuero de Cabeza de Vaca

TAM-056-2021.-A-los-golpes-politicos-impondremos-la-altura-de-nuestra-vision-y-caracter-asegura-el-Gobernador-Cabeza-de-Vaca-3-850x500

Acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Pero no aprobó el del senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), candidato de su partido a alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se archivaron los casos de Mauricio Toledo y Benjamín Saúl Huerta Corona, publicó La Jornada.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, confirmó que la cámara se erigirá el viernes en jurado de procedencia, donde se decidirá el retiro del fuero contra el gobernador, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La sesión será convocada a las 11:00 horas, una vez que tanto García Cabeza de Vaca y la Fiscalía General de la República sean notificadas, para que comparezcan ante el pleno.

En una decisión cuestionada por el PRI, esa instancia jurisdiccional decidió, en contraste, declarar cerrados los términos de los procesos contra Mauricio Toledo, diputado del PT, acusado de enriquecimiento ilícito, y de Benjamín Saúl Huerta Corona, señalado de violación agravada contra menores de edad.

Por esa razón, las etapas en los dos asuntos se suspenderán hasta que haya una nueva legislatura, en septiembre, según la interpretación presentada por la mayoría en la Sección Instructora.

El desafuero del gobernador de Tamaulipas está previsto para votarse el viernes por el pleno de la cámara, pero la diputada Claudia Pastor (PRI), integrante de la Instructora, señaló que la Constitución establece que, en el caso de los gobernadores, si se define que ha lugar al retiro de la inmunidad, se notificará a los congresos de los estados para que proceda.

“Eso es lo que dice la ley, pero hemos visto muchas cosas aquí”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que el desafuero de Cabeza de Vaca se decidió con los votos en favor del presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez y su compañera de Morena, Patricia Ramírez Lucero, y Mary Carmen Bernal, del PT, quien este mismo día se incorporó a esa instancia jurisdiccional.

En la solicitud de la fiscalía de Chihuahua contra Pérez Cuéllar, por haber recibido dinero de la nómina secreta del ex gobernador del PRI César Duarte Jáquez, se resolvió por unanimidad de los cuatro integrantes que no se acreditó la conducta ilícita y además porque las conductas penales ya prescribieron.

Claudia Pastor informó que la Sección Instructora declaró cerrados los procesos contra los diputados Mauricio Toledo (PT) y Saúl Huerta Corona (Morena), cuando los dos asuntos deberían ser resueltos antes de que concluya el periodo de sesiones ordinarias.

Acusó que mientras en el desafuero de García Cabeza de Vaca hubo celeridad, en la investigación contra Pérez Cuéllar y Toledo se avanzó “a pasos de tortuga, con tranquilidad para notificar”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.