Gobierno federal reduce 15% costo de ocho reclusorios privados en el país

rosa icela-penales privados

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que se logró reducir 15 por ciento el costo de ocho reclusorios federales concesionados a empresas particulares durante el gobierno de Felipe Calderón.

“El monto contractual que debemos pagar a estas empresas este año es de casi 16 mil millones de pesos, y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizarán en breve se llevarán a cabo el pago de 13 mil 543 millones, lo que significa una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en 2021”, detalló.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que con el acuerdo, se ahorrarán 2 mil 390 millones de pesos anuales (15 por ciento), además de que los reclusorios pasarán a ser parte de los bienes del Estado mexicano.

Indicó que los contratos establecen un gasto de 276 mil 619 millones de pesos en 20 años, de los cuales ya se pagaron 85 mil 398 millones de pesos en un lapso de nueve años.

“Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y de acuerdo con cálculos que pueden variar con respecto a la inflación, al finalizar la contratación, se tendrá un ahorro de 41 mil 496 millones de pesos”, expuso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que hay procesos penales abiertos para investigar y fincar responsabilidades a los servidores públicos involucrados en la adjudicación directa de dichos contratos a un grupo de empresas.

“Se firmaron estos contratos muy leoninos, muy favorables para las empresas y muy malos para la Hacienda pública, para el pueblo. No hubo licitaciones, fueron adjudicaciones directas para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año con año por la administración de los reclusorios en un plazo de 20 años”.

Añadió que con los ahorros que se logren se construirán 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

“Lo que vamos a ahorrar este año por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios, va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años nos va a alcanzar como para 400 cuarteles de la Guardia Nacional”, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.