Maestros de Sinaloa serán vacunados contra el COVID-19 del 12 al 18 de mayo

hugo lopez gatell-vacunacion maestros sinaloa-2

Los maestros de Sinaloa serán vacunados contra el COVID-19 del 12 al 18 de mayo, en el cuarto bloque de vacunación diseñado por las autoridades federales.

En la conferencia mañanera de este viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que el personal educativo recibirá la vacuna CanSino, y en el caso de Sinaloa se aplicarán 87 mil 896 dosis.

“Para el personal educativo hemos seleccionado el uso de la vacuna CanSino. Esta es una vacuna que ofrece varias ventajas, las dos más relevantes para el operativo es: sólo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado, que es una eficacia muy alta comparable a la de las más vacunas”, dijo.

“Y en segundo lugar, que no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido del operativo de vacunación en el personal educativo… público y privado”.

 

 

Explicó que una vez que concluya la vacunación, se podrá regresar a clases 15 días después, es decir que en Sinaloa el regreso a las aulas sería a principios de junio.

“También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrán reintegrarse a las clases. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque más o menos el 15 de mayo, incluso unos días, antes del 13 al 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados”, indicó.

“Y en los últimos, del 19 al 28 mayo será su vacunación, de modo que un poco antes de mediados de junio, antes del 15 de junio también podrán abrir las escuelas; esto lo que permitirá es el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”.

En la estrategia de vacunación del personal educativo, dijo que no participará personal del Operativo Correcaminos, sino brigadas que estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública, IMSS, ISSSTE y recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, adelantó que previo a la vacunación, en el estado se realizarán pláticas el 11 y 12 de mayo para definir la logística con el gobernador, autoridades educativas y de salud.

 

 

El regreso a clases se realizará en base a nueve intervenciones:

Uno. Comités participativos de salud escolar apoyarán en limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón, señalización para la sana distancia de la comunidad educativa, filtros de corresponsabilidad. Los docentes, madres y padres de familia deberán detectar en los alumnos síntomas relacionados con el COVID-19.

Dos. Gobierno del estado y municipios garantizarán agua y jabón en las escuelas.

Tres. Vacunación contra el COVID-19 a maestras, maestros y personal administrativo.

Cuatro. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate en todo momento y lavarlo cada noche.

Cinco. Sana distancia. Los lunes y miércoles asistirá una parte del grupo; martes y jueves, otra parte, y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Seis. Maximizar el uso de espacios abiertos. Se utilizarán los patios y canchas de la escuela o lugares abiertos cercanos para espacios de estudio, dependiendo del clima del estado.

Siete. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias. Las celebraciones, convivios y eventos sociales se suspenderán.

Ocho. Detección temprana. Si te sientes mal, tienes tos, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre, deberás notificarlo oportunamente a la escuela, acude a un centro médico para ser examinado.

Nueve. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

“También hago el llamado a los padres de familia, que nos apoyen. No es solamente la responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos, desde que salen de casa, de que les tomen la temperatura, de que lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de a lo mejor algún malestar que pueda tener el pequeñito”, expresó la titular de la SEP.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.