Agredidos, 117 candidatos durante actual proceso electoral: SSPC

sspc

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó esta mañana que en lo que va del actual proceso electoral, 117 personas candidatas han sido amenazadas o agredidas.

“Se ha atendido 117 aspirantes, candidatas o candidatos amenazados o agredidos, de ellos, 71 son hombres, 46 mujeres, y al momento tenemos 1o3 eventos, algunos que involucran a más de un aspirante, y en 60 de ellos se han abierto carpetas de investigación”, detalló en la conferencia de prensa matutina Icela Rodríguez.

Precisó que la mayoría de las amenazas y agresiones contra candidatos se concentran en Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Puntualizó  que no se trata de un problema generalizado que se exprese en todo el país, dijo que 82 por ciento son aspirantes a presidentes municipales, ayuntamientos y diputaciones locales, y el resto a puestos federales, publicó Reporte Índigo.

Aseguró que a los contendientes por un cargo de elección popular, que no están solos y no se permitirá que “el partido del crimen” decida en la elección.

En algunas zonas del país las organizaciones criminales emprendieron una campaña utilizando la intimidación, la violencia, la desaparición y el homicidio.

Indicó que los aspirantes que estén amenazados pueden llamar al 911 para denunciar, además de que se instaló un centro de monitoreo que opera las 24 horas para brindar atención.

En coordinación con las autoridades estatales se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con protección de elementos de la policía estatal; 16 de la Guardia Nacional; 3 con otras autoridades, agregó.

De los casos registrados, manifestó que 10 son graves por ser una desaparición o fallecimiento, en tanto que 35 han recibido atención especializada por lo que se les otorgó un botón de pánico, escolta y rondines en sus domicilios.

“Se han analizado 58 casos donde se ha detectado probable violencia. Afortunadamente no se trata de un problema generalizado que se exprese con la misma intensidad en todo el país”, expresó.

Indicó que la delincuencia de cuello blanco y organizada busca incidir en esta elección convirtiéndose en el partido del crimen, “nuestro objetivo principal es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral”.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.