abril 20, 2021 8:14 AM

El barril sin fondo de la Comunicación Social

quirino ordaz

Sin una legislación específica que regule el ejercicio del gasto en Publicidad Oficial y Comunicación Social, el gobierno estatal de Quirino Ordaz Coppel ha ejercido mil 452 millones de pesos en este rubro, a pesar de que el Congreso del Estado solo aprobó 149 millones de pesos.

Lea: Las trampas de la publicidad ‘oficial’: Del ‘Puro Sinaloa’ a los ‘Municipios de la Esperanza’ https://bit.ly/3dEJjpM

Silver Meza, expresidente de la organización civil Iniciativa Sinaloa, señaló que al igual que la vigilancia que opera en el presupuesto de obra pública, es válido aplicar una legislación para el gasto que se ejerce en materia de Publicidad Oficial.

El aumento desmedido del gasto en Publicidad Oficial y Comunicación en comparación con el autorizado en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos cada año, había sido señalado en repetidas ocasiones por el entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Durante la última comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega Armenta, ante diputados del Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena, cuestionó el gasto en Publicidad Oficial y lo calificaron como un despilfarro.

Criticaron la enorme disparidad entre el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado y el monto ejercido cada año. Aquí los números: En el 2017, el primer año de gobierno de Ordaz Coppel se tenía autorizado gastar solo 25 millones de pesos para publicidad, pero se ejercieron 340 millones de pesos; en 2018 se tenía aprobados sólo 22 millones, pero se terminaron gastando 494 millones de pesos; en 2019 a pesar de que se tenían autorizado un presupuesto de 22 millones de pesos se gastó 347 millones; y el 2020, en plena pandemia, se gastó 271 millones de pesos de los 80 millones registrados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado.

Hace una semana, la agrupación Iniciativa Sinaloa envió a cada uno de los diputados locales de la actual Legislatura una misiva para exhortarlos a colocar en la agenda del Congreso del Estado la regulación de la asignación y distribución de la Publicidad Oficial.

El objetivo que persigue la agrupación es cerrar los espacios a la corrupción, aclarar criterios de asignación, detener el uso discrecional, la inequidad y el dispendio de los recursos públicos.

La organización propone que se abra, a través del mecanismo de Parlamento Abierto, un debate en torno a la construcción de una Ley de Publicidad Oficial del Estado de Sinaloa.

A la fecha la única iniciativa en la materia que se ha presentado en el Congreso del Estado es una de la diputada del PES, Karla Montero Alatorre. La propuesta presentada desde abril de 2019 ya recibió la primera y segunda lectura y se encuentra para estudio en comisiones.

En su exposición de motivos la legisladora señala que la ausencia de regulación en publicidad oficial propicia un ejercicio arbitrario del presupuesto de comunicación social, ocasionando un despilfarro en el gasto público en dicho rubro.

Entre otras propuestas, Montero Alatorre propone la creación de un padrón estatal de medios de comunicación, que con el respaldo de una legislación específica daría igualdad de condiciones, bases sólidas y de inclusión para regular la contratación de medios.

La propuesta de ley está planteada para los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, organismos autónomos y entidades de la administración pública estatal y paramunicipal.

La agrupación de Iniciativa Sinaloa explica que a nivel nacional, organizaciones civiles como Artículo 19 y Fundar, han encabezado un colectivo denominado Medios Libres, en el que participan académicos y periodistas, y presentaron una iniciativa ciudadana para expedir la Ley General de Publicidad Oficial. El documento, proponen, pudiese tomarse como punto de partida en Sinaloa para una legislación local.

“La ausencia de regulación adecuada en la asignación y distribución de la Publicidad Oficial en México es una deuda pendiente con la ciudadanía, con la democracia y con el ejercicio de la libertad de expresión”, se lee en la misiva enviada a los diputados locales para convencerlos de abrir el debate sobre el tema en Sinaloa.

La agrupación agregó en el oficio dirigido a los diputados los resultados de un estudio de Iniciativa Sinaloa que reveló que el gobierno estatal gastó un total de mil 180 millones de pesos en ese concepto entre 2017 y 2019, lo que representó 17 veces más el presupuesto que se había aprobado por el Congreso del Estado.

El Poder Legislativo había autorizado tan solo 70 millones de pesos a un gasto que no cuenta con una normatividad específica y se ha aplicado bajo los criterios de la discrecionalidad, señaló la agrupación al cuestionar el gasto del gobierno estatal.

La investigación reveló que en un 60 por ciento de los recursos que se aplicaron de 2017 a 2019 fueron destinados a empresas localizadas en otras entidades del país, principalmente en Jalisco y la Ciudad de México. Entre otros hallazgos está el hecho que al menos 10 empresas de reciente creación recibieron recursos del gobierno estatal y poco después de ser contratadas desaparecieron.

Pese a que solo resta un periodo ordinario para que concluya los trabajos de la actual Legislatura, Iniciativa Sinaloa confía en que el tema de la legislación sobre publicidad y medios puede abrirse al Parlamento Abierto, para terminar con la excesiva discrecionalidad en el gasto.

Planteamientos ciudadanos básicos para regular publicidad oficial:
1.-La regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
2.- Obliga a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de la publicidad oficial.
3.- Prohíbe y sanciona el uso propagandístico de la publicidad oficial.
4.- Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación y otras formas de promoción y difusión.
5.- Establece criterios de asignación de la Publicidad Oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.
6.- Establece topes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite de sobre ejercicio no mayor al 10 por ciento de lo aprobado.
7.- Propone mecanismo e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.
8.- Elimina el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración, y otorga al INEGI la facultad de llevar a cabo dichas mediciones.
9.- Otorga facultades al INAI como institución encargada del control y vigilancia de planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.
10.- Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
11.- Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

Principios de iniciativa de Karla Montero:
1.—La publicidad oficial difunde información de interés general que resulte necesaria, oportuna y de utilidad pública para la sociedad, sin perseguir fin distinto al logro del bienestar común y el derecho a la información de la comunidad.
2.- Evitar la discrecionalidad y facilitar el control del gasto para garantizar bajo el principio de máxima publicidad, la accesibilidad a toda información relacionada con el uso de recursos públicos destinados a la publicidad oficial.
3.- La publicidad oficial debe distribuirse entre los medios de comunicación, respetando su pluralidad, a través de criterios equitativos.
4.- Sustentar la programación y ejercicio del gasto sobre criterios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y racionalidad, a efecto de disminuir los costos publicitarios, mejorar la planificación y el sistema de toma de decisiones para alcanzar los objetivos estratégicos.
5.- Establecer condiciones igualitarias para todos los medios de comunicación que deseen participar como proveedores de dependencias gubernamentales del Estado de Sinaloa.
6.- Salvaguardar y fomentar el ejercicio de la libre manifestación de las ideas y de la libertad de difundir opiniones e información a través de cualquier medio.

Artículo publicado el 04 de abril de 2021 en la edición 949 del semanario Ríodoce.

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