Militares asesinan a migrante guatemalteco en Chiapas; ‘hubo reacción errónea’, dice titular de la Sedena

chiapas-militares-asesinato guatemalteco

En un retén militar en el municipio de Mazapa de Madero, en Chiapas, los elementos dispararon contra una camioneta que intentó evadir la revisión, asesinando a un migrante de Guatemala identificado como Elvin Mazariegos Pérez.

El hecho ocurrió ayer lunes alrededor de las 11:00 horas, por lo que un grupo de 300 guatemaltecos se presentaron en el retén para exigir justicia y retuvieron a 15 militares junto con tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo, de acuerdo a diversos medios.

Ante la situación, el comandante de la zona militar acudió a lugar a dialogar con los inconformes y logró que liberaran a nueve elementos, y a las 20:30 horas, la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena consiguió la liberación de los elementos restantes y la recuperación de armas y vehículos oficiales.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, confirmó el hecho durante al conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que se trató de “una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”.

Explicó que la camioneta en la que viajaba el migrante intentó evitar el punto de revisión dando de reversa, por lo que un elemento de la Sedena disparó contra la camioneta, hiriendo al migrante quien finalmente murió.

Sandoval González afirmó que dicho soldado ya está a disposición del Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.

Informó que se llegó a un acuerdo de reparación económica y el inicio de acciones judiciales contra el militar que disparó contra Elvis.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas también informó a través de redes sociales que inició una investigación por homicidio calificado, por el asesinato de un migrante guatemalteco, de 30 años de edad, en el municipio de Mazapa de Madero, en el que están implicados soldados de la VII Región Militar.

La Fiscalía de Chiapas detalló que Elvis N., de nacionalidad guatemalteca, fue hallado muerto en el Barrio San José Bacantum, al interior de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala, y que presentaba heridas de bala en cuello y pecho.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, y que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, añadió que funcionarios guatemaltecos ya se encontraban en Chiapas y que como parte del seguimiento a la muerte de Elvin Mazariegos acudieron al Servicio Médico Forense de Motozintla, donde fue llevado el cuerpo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.