Juntas de agua, una coladera incontrolable

JUNTAS DE AGUA. Las fugas de dinero.

Las paramunicipales están desfalcadas y con daños al erario: ASE

 

 

Las seis juntas de agua potable que fueron fiscalizadas en las cuentas públicas del 2019 por la Auditoría Superior del Estado arrastran un caudal de problemas que han llevado a la ASE a señalar presuntos daños al erario por 39.7 millones de pesos, 121.8 millones que adeudan en conjunto y no cuentas con fuente de pago, y devoluciones del IVA y otros recursos que han utilizado para fines distintos a los marcados en la ley.

Lea: Detecta ASE irregularidades en el TEESIN https://bit.ly/3lHUodn

Se auditaron las juntas de Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Sinaloa municipio, El Fuerte y Escuinapa. Ésta última concentra la mayor parte del total de daños al erario, el 64 por ciento del total.

Los presuntos daños al erario por estas seis juntas de agua en su conjunto, 39.7millones de pesos, supera en mucho el monto observado a otros 11 entes públicos estatales y cuatro organismos autónomos.

El monto más alto de lo encontrado por la Auditoría Superior del Estado se encuentra en el apartado de pasivos sin fuente de pago, suman en total de 121.8 millones de pesos. Y eso que en dos de las juntas no se detectó esa anomalía: Culiacán y Mazatlán
La ASE ubicó la mayor presunción de daños en la categoría de pliegos de observaciones en la Junta Municipal de Agua Potable de Escuinapa con 25.48 millones de pesos.

En su mayoría se trata de pagos por diversos conceptos sin contar con la documentación justificativa de los gastos realizados, el no haber comprobado que el recurso de devolución del Impuesto al Valor Agregado se haya aplicado para la inversión en infraestructura hidráulica o para el pago de los derechos de agua de acuerdo a la normatividad aplicable.

A lo anterior se suma la insuficiencia de recursos financieros para pagar los pasivos de corto plazo, originando pasivos sin fuente de pago por un importe de 24 millones de pesos.

En la Junta Municipal de Agua Potable de El Fuerte la ASE determinó presuntos daños por 6.2 millones de pesos por destinar pagos a diversos gastos con recursos obtenidos por la devolución del Impuesto al Valor Agregado, los cuales no corresponden a inversión a infraestructura hidráulica o pago de los derechos de agua, de acuerdo al marco legal.

A lo anterior se suma el no haber reintegrado a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que al 31 de octubre de 2019 no fueron vinculados a compromisos y obligaciones formales de pago.
Entre otras anomalías la ASE señaló a esta junta por haber realizado pago de recargos, actualizaciones y gastos de ejecución originados del convenio de liquidación de cuotas al Instituto Mexicano de Seguro Social, así como pago de diversos conceptos en lo que se omiten la documentación comprobatoria.

Al igual que otras juntas de agua auditadas, se encontraron pasivos sin fuente de pago, en el caso de El Fuerte por 17.5 millones de pesos.

En el caso de la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán la recuperación probable que estimó la ASE por presuntos daños al erario son por 5.2 millones de pesos, originado por el pago en el concepto de suministro de combustibles a vehículos que no se encuentran en el parque vehicular al 31 de diciembre de 2019, así como el pago de diversos conceptos sin contar con documentación comprobatoria o justificación del gasto realizado.

Adicionalmente la ASE encontró que pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, cuando éstos debieron haberse utilizado para obras que beneficiaran a la población en pobreza extrema y rezago social.

A diferencia de otras juntas municipales, no se encontraron pasivos sin fuente de pago.

La Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán resultó con las observaciones menores. La ASE presumió un daño o perjuicio por 380 mil pesos por haber realizado pago con recursos propios por concepto de la adquisición de un terreno, sin contar con la escritura pública, el avalúo y el comprobante fiscal. Al igual que Mazatlán no cuenta con pasivos sin fuente de pago.

Al revisar la ASE las cuentas públicas de la Junta Municipal de Sinaloa se determinó un presunto daño por 1.5 millón de pesos por omitir documentación de los gastos realizados. Al igual que otras juntas, se detectó que se usaron recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, no está beneficiando a población en extrema pobreza porque las obras que se encuentran operando no están concluidas.

Adicionalmente se detectó que se pagaron volúmenes de obra no ejecutados y otros no estaban previsto en el catálogo del contrato.

La ASE también observó que la Junta de Agua del Municipio de Sinaloa sufre una insuficiencia de recursos financieros, al registrar un monto total de 61.4 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago.

La Junta Municipal de Agua Potable de Salvador Alvarado fue detectada con presuntos daños por 835 mil pesos por pagos sin documentación comprobatoria, pagos en exceso de prestación de servicios profesionales, superiores a lo establecido en el contrato, así como volúmenes de obras de obra pagados en exceso.

Esta junta tiene también insuficiencia en sus recursos financieros, al tener registros en la cuenta pública del 2019 de pasivos sin fuente de pago que ascienden a los 18.9 millones de pesos.

Las seis juntas municipales de agua tienen la última oportunidad de justificar lo encontrado por los auditores de la ASE a más tardar el mes de octubre, cuando serán votadas en el pleno las cuentas públicas del 2019.

Artículo publicado el 21 de marzo de 2021 en la edición 947 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.