junio 19, 2021 4:16 AM

Desaparecen tres sinaloenses por día

DESAPARECIDOS. Terca asignatura.

En más del 70 por ciento de los casos no son localizados

 

Durante el año pasado casi tres sinaloenses desaparecieron cada día. De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado en 2020 denunciaron la desaparición de 947 personas.

Lea: Los desaparecidos están aquí https://bit.ly/3vHKEV4

El 71 por ciento de los desaparecidos el año pasado continúan sin ser localizados. La Fiscalía solo encontró a 275 personas, todavía le faltan 672.

En 2019 en la entidad desaparecieron 856 personas, de las cuales 303 fueron encontradas con vida y 51 sin vida. El 41 por ciento de los desaparecidos de ese año no fue localizado.

Colectivos de búsqueda de desaparecidos coinciden respecto a las personas localizadas que esto ha sido gracias a ellos porque ni la FGE ni la Comisión Estatal de Búsqueda cumplen con su labor.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en la entidad, están desaparecidas 4 mil 975 personas y otras 4 mil 263 fueron localizadas.

Para María Isabel Cruz, presidenta del colectivo Sabuesas Guerreras, la FGE no muestra las cifras reales y además hay una alta incidencia de cifra negra en este delito porque la mayoría no se denuncian.

Manifestó que solo el grupo al que ella pertenece tiene conocimiento de 550 casos con más de 800 familias buscando a esas personas.

Comentó que en el estado cada día hay por lo menos cuatro desaparecidos pero solo se denuncian uno o dos.

“Y siguen creciendo, sentimos rabia, impotencia y coraje de ver más y más familias padeciendo esta barbaridad, es la peor violencia que puede haber”, dijo.

Aseguró que la FGE es omisa en investigar para localizar a los desaparecidos y las carpetas de investigación no avanzan.

“Siempre lo hemos dicho son ellos mimos los culpables y si buscamos culpables lo vamos a encontrar a ellos, ellos no quieren ver nada con la desaparición, se hacen de la vista gorda; ahorita estamos en un pleito con la FGR porque quiere salirse de la Comisiona Nacional de Búsqueda, nos vamos a quedar peor que como estábamos porque ellos no quieren tener nada que ver con la desaparición, quieren quitar la desaparición de su lista de delitos”, expresó.

Señaló que las personas que han sido encontradas es gracias al trabajo de los colectivos.

Aseguró que la Fiscalía ni siquiera les da seguridad cuando acuden a búsqueda.

Cuando solicitan vigilancia, indicó, tienen que esperar hasta más de 15 días para que les den respuesta.

De acuerdo con estadísticas de la FGE, del total de desaparecidos el año pasado, 169 eran mujeres, de las cuales 59 continúan desaparecidas.

En otros 776 casos son hombres, de los cuales solo 165 fueron encontrados y el 80 por ciento sigue con estatus de desaparecidos o ausente.

En 119 casos se trata de menores de 17 años, de los que 84 fueron localizados, lo que representa el 71 por ciento, mientras que 35 siguen desaparecidos.

Alma Rosa Roja Medina, del colectivo Voces Unidas por la Paz, mencionó que la Fiscalía debe exhumar los cadáveres de la fosa común para buscar ahí a los desaparecidos.

Consideró que se deben tomar muestras de ADN a los restos sin identificar que fueron sepultados sin hacerles esa prueba para cotejarla con familiares de personas desaparecidas.

Señaló que la FGE debe crear un panteón ministerial en el que sean sepultados de forma individual los restos que no sean localizados para que después sea más fácil identificarlos con las muestras de ADN.

Acusó que la FGE además de no buscar, cuando los colectivos encuentran restos, la dependencia no les da un trato digno.
Manifestó que cuando ellas encuentran restos, llegan los peritos y acordonan el área y las alejan del lugar.

Dijo que la FGE no les da información sobre los restos encontrados ni siquiera las prendas de vestir que se hallaron en el lugar, en los casos en los que también se encuentra alguna pertenencia.

“Los encontramos y al momento ya que ellos llegan se posesionan del lugar, nosotras somos excluidas, como si nosotras no hubiéramos sido las que participamos en el hallazgo, nos ponen una valla grandísima, nosotros queremos estar ahí presentes porque muchas veces por las ropas luego aparecen las familias de las personas que encontramos”, indicó.

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, dijo que la dependencia ha hecho todo lo que está en sus posibilidades y facultades para atender los casos de desapariciones.

Aseguró que una de las fiscalías que se ha tratado de fortalecer más es la de desapariciones, que hace cuatro años era una unidad y se transformó en una fiscalía especializada que ha tenido una evolución.

Señaló que había un importante rezago en las carpetas de investigación y sobre todo con una unidad muy disminuida respecto a recursos materiales y humanos.

“Este tipo de trabajos, sobre todo por la naturaleza que resguarda, conlleva una gran inversión, tan es así que el estado mexicano ha venido creando diversas instancias y le ha dado competencia a otras áreas”, expresó.

Mencionó que la obligación de la FGE es presentar asuntos judicializados y llevar a cabo investigaciones de manera científica pero las otras dependencias también deben cumplir con sus obligaciones.

“Hay una gran tarea de la autoridad preventiva pendiente de realizar y nosotros tratando de judicializar más y más asuntos, es muy importante también que la autoridad preventiva nos ponga a disposición a las personas cuando las encuentra en este tipo de circunstancias y también ir construyendo mejores instituciones.

Artículo publicado el 14 de marzo de 2021 en la edición 946 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.