Marcha por el Día Internacional de la Mujer llega al Palacio Nacional; derriban parte del muro

marcha-8M-cdmx-1

La marcha convocada por el Día Internacional de la Mujer llegó hasta el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde mujeres golpearon con marros las vallas colocadas alrededor de inmuebles aledaños, las cuales fueron pintadas el fin de semana con los nombres de las víctimas de feminicidios en el país, así como con flores y cruces.

El contingente partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. En el punto de partida las manifestantes escribieron “Vivas, libres, seguras”. En el Zócalo, las activistas lograron derribar una de las vallas metálicas  que dan a Palacio Nacional al grito de “sí se pudo”, mientras elementos policíacos lanzaron humo con extintores para dispersarlas.

En redes sociales se difundieron videos de la detención de cuatro fotoperiodistas que cubrían la movilización en el interior de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro. En una de las grabaciones se observa cuando una mujer policía esposa a una joven, quien lleva una cámara colgada en el cuello.

Diversos usuarios señalan que las fotoperiodistas agredidas son: Graciela López de Cuartoscuro, Sashenka Gutiérrez de EFE noticias, Gabriela Esquivel del diario 24 horas y Leslie Pérez del Heraldo de México.

Proceso dio a conocer que un grupo de mujeres encapuchadas fue encapsulado por integrantes del agrupamiento Ateneas de la SSC afuera del Metro Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó a través de Twitter que “derivado de la marcha por la conmemoración del #DíaInternacionalDeLaMujer al momento 15 compañeras policías han resultado lesionadas y 4 civiles”.

Además señala que debido a las agresiones por parte de policías en la estación del metro Hidalgo, fue suspendido uno de los mandos que dio la instrucción y se encontraba en el lugar, así como las policías que aparecen en los videos. Las mujeres agredidas presentaron su declaración.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.