En Sinaloa y 5 estados hay riesgo de que candidatos sean cooptados por la delincuencia: Rosa Icela Rodríguez

rosa icela-secretaria de seguridad-1

En Sinaloa, Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Jalisco hay más riesgos de que los candidatos a un puesto de elección popular, sean “cooptados por parte de la delincuencia”, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“No permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todo lo necesario para para proteger a los aspirantes en este proceso electoral, para que sea el pueblo el que decida”, mencionó.

Durante la conferencia mañanera, la funcionaria informó que en los comicios del 6 de junio, se implementará un plan de protección para los aspirantes que participarán en las elecciones, debido a que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio.

“Estamos trabajando para frenar el incremento de este delito porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, agregó.

Añadió que más de la mitad de los eventos de violencia política se han presentado en este periodo en siete entidades, Oaxaca, Guanajuato , Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo es salvaguardar a los aspirantes para “que no los amenacen, no los agredan, no los intimiden, no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales”.

“Queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos quienes elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco. Que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, que digan ‘este va a ser y hazte a un lado, si no atente a las consecuencias'”, dijo.

Addelantó que ya se está hablando con los gobernadores de todo el país para que haya una acción conjunta de protección a candidatos, sobre todo los referentes a presidentes municipales.

“Pedirle a todos los candidatos a que actuemos con firmeza, con aplomo, la libertad no se implora, se conquista y de todas maneras va a haber protección”, llamó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.