Este sábado llegó a la Ciudad de México el segundo cargamento más grande de vacunas contra el COVID-19.
Es el segundo lote de biológicos anti COVID producidas por la farmacéutica China Sinovac Life Sciences Co., Ltd, con 800 mil dosis. Con esta nueva entrega suman un millón de dosis de la referida farmacéutica, que se suman a las 200 mil que llegaron el 20 febrero, publicó La Jornada.
En total han arribado al país 3 millones 839 mil 625 dosis de vacunas de cuatro farmacéuticas. Son los biológicos de Pfizer-BioNTech, Astra Zeneca, Sinovac y la vacuna rusa Sputnik V. La recepción del arribo de las vacunas estuvo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.
Ebrard destacó que fue la gestión directa del presidente Andrés Manuel López Obrador con el representante diplomático de China en el país, lo que logró la llegada del biológico. Destacó que este es el segundo embarque vacunas Sinovac de doble dosis producidas en China.
“Estando el presidente López Obrador convaleciendo del COVID le habló personalmente al embajador de China en México para pedirle su apoyo, porque no estaban llegando las vacunas conforme al calendario, para que contara México con un millón de dosis adicionales antes de que terminara febrero”
Dijo que esa meta parecía “difícil”, pero se logró, pues a partir de la llamada el embajador se movilizó y puso todo su empeño, y ahora ya tenemos estas 800 mil dosis”.
Con ello “China y el señor embajador cumplen su compromiso de apoyar a México. Esto nos ayuda a mantener el ritmo de la campaña nacional de vacunación. Esta gestión se debe a él (el presidente), quien aún estando enfermo se movilizó para conseguirlo. Gracias embajador no lo vamos a olvidar”.
Qingqiao., destacó que “ambos países venimos logrando avances en la cooperación de vacunas” y destacó el trabajo conjunto entre secretarias y empresas productoras de vacunas.
Expresó su agradecimiento al canciller mexicano y destacó la colaboración como forma de combatir al coronavirus.
“El virus no sabe de fronteras, la cooperación es la única forma para combatir la pandemia”, aseguró, el “compromiso de hacer de las vacunas bienes públicos” y que haya asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.
“Que ningún país se quede atrás. Seguimos haciendo todo lo posible para proporcionar vacunas a México”.
Explicó que el primer lote vacunas Sinovac fue aplicado en Ecatepec, Estado de México, y que además “ya están envasando la vacuna Cansino en México”.
Remarcó que su país “está dispuesto a trabajar con México en solidaridad y apoyo recíproco.
El director del Issste, Luis Ramírez Pineda, recordó que “la semana pasada en este mismo lugar recibimos el primer lote de vacunas Sinovac, y el compromiso era que iba a llegar un segundo lote, y aquí está”.
Detalló que los biológicos se destinarán a la vacunación de adultos mayores, y para ello se distribuirán en estados o municipios.
“Estamos haciendo bien y de manera efectiva la vacunación adultos mayores”, consideró.
El director de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, apuntó que el próximo martes “prácticamente estaremos recibiendo ya los cuatro millones de vacunas” en el país, y añadió que en marzo habrá otros tres millones de vacunas de Sinovac.
“Todos juntos logremos las vacunas estén en tiempo y forma para avanzar en el programa nacional de vacunas”.
De acuerdo con el calendario de recepción de vacunas, se prevé recibir en total 10 millones de dosis de Sinovac Life Sciences Co., Ltd, para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.
Esta vacuna recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México, el pasado 9 de febrero.