viernes, septiembre 24, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Denuncia ‘rastreadora’ que sus hijos fueron desaparecidos por la Policía de Mazatlán

ANA DELIA. La policía lo

Ana Delia Martínez Frayde, madre de dos jóvenes desaparecidos tanto en el gobierno municipal presidido por Fernando Pucheta Sánchez, como el de Luis Guillermo Benítez Torres, acusa que fueron detenidos por policías municipales.

En 2018, durante los días del 5 de abril y 18 de diciembre de 2018, Héctor Iván García Martínez y Román Martínez, “peones” de albañil, de 21 y 19 años de edad, respectivamente, habían vivido en la casa de su abuela paterna, ubicada en calle México 70, número 1123, de la colonia Olímpica, en Mazatlán.

El 24 de enero de 2018, Pucheta Sánchez pidió licencia como alcalde de Mazatlán, para buscar reelegirse por su partido, el PRI, en la contienda electoral del mismo año, dejando de sustituto a Joel Bouciéguez Lizárraga, quien finalmente gobernaría el municipio hasta el 1 de noviembre de 2018.

En noviembre de 2018, Pucheta Sánchez ya había llorado a mares, pero no por la corrupción policial en el gobierno municipal que había dejado en manos de Bouciéguez Lizárraga, sino por la derrota sufrida ante el tsunami de AMLO.

La desaparición de los hermanos Martínez es un caso emblemático cuyas fechas, 5 de abril y 18 de diciembre de 2018, marcan la transición de un gobierno del PRI hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

‘Era una patrulla de las viejitas’

Ana Delia Martínez Frayde relata que según testigos entre los que se encontraba su suegra, el 5 de abril de 2018, elementos policiales que tripulaban la patrulla municipal 260, irrumpieron violentamente en la casa de la calle México 70, número 1123 de la colonia Olímpica y se llevaron detenido a Héctor Iván.

“Entraron a la casa de mi suegra y lo sacaron de adentro, diciendo el policía que iba por él porque había asaltado a una pareja y que él (policía) solamente lo quería llevar para que lo vieran (lo identificaran)”, recuerda.

La madre de la víctima agrega que con el pretexto de que la pareja de transeúntes asaltada lo identificara, en cuanto su hijo quien andaba trabajando de ayudante de albañil, abrió la puerta y entró a dejar unos costales de materiales, el policía lo sometió violentamente y se lo llevó en la patrulla 260.

“La patrulla que se lo llevó era la 260 de la Policía Municipal, era una patrulla de las viejitas”, señala Ana Delia.

Ana Delia afirma que desde 2018, interpusieron denuncias de la detención y desaparición de Héctor Iván García Martínez, ante las instancias de procuración de justicia no sólo locales, sino federales, en la Ciudad de México.

El 5 de abril de 2021 se cumplirán tres años de la desaparición de la víctima, en el mismo tiempo en que reaparecerá el ex acalde Fernando Pucheta Sánchez, buscando reelegirse como presidente municipal de Mazatlán.

La patrulla con logotipo estatal

El 1 de noviembre de 2018, cuando el Químico Benítez asumió el poder municipal, presumía que su gobierno sería diferente a los del viejo régimen presididos por el PRIAN, pero pronto se evidenció que en materia de seguridad pública sería más de lo mismo que su antecesor Fernando Pucheta Sánchez.

La tragedia vivida por Ana Delia Martínez Frayde en el trienio de Pucheta Sánchez, también la vivió en el gobierno municipal presidido por Luis Guillermo Benítez Torres, pues asegura que su hijo Román Martínez, de 19 años de edad, también ayudante de albañil, fue detenido el 18 de diciembre de 2018.

“Al otro hijo mío (Román) hubo testigos que vieron que los policías lo agarraron en la calle México 70, en la colonia Olímpica donde está la glorieta (contigua a la avenida Juan Pablo II), los policías de la patrulla 3731, con logotipo de la estatal, pero tripulada por policías municipales”, enfatiza.

Martínez Frayde asegura que desde diciembre de 2018, la denuncia de los hechos está consignada tanto en las instancias encargadas de la procuración de justicia, como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Integrada por el dolor al grupo de rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, Martínez Frayde se armó con pico y pala, al igual que sus compañeras de dolor, buscando con el presentimiento y la brújula del corazón, entre caminos serpenteantes y veredas tétricas, personas desaparecidas.

En abril de 2019, en las inmediaciones del Centro de Convenciones, en una fosa clandestina, ubicada en un camino de terracería que conduce a la avenida Delfín, camino viejo a Cerritos, encontraron los cuerpos de Luis Roberto Ramírez Sandoval , Efraín Macías Garzón y otra persona desaparecida.

La madre de Ramírez Sandoval había denunciado ante las instancias correspondientes que desde el 6 de diciembre de 2018, su hijo había sido detenido por policías de la patrulla 275, aproximadamente a las 12.30 horas, en las calles Gaviota y Estero de la colonia Independencia en Mazatlán.

El acta de defunción 00344 fechada el 14 de abril de 2019 establece que el homicidio de Ramírez Sandoval fue causado por traumatismo toráxico severo producido por mecanismo contundente, perpetrado a las 23:00 horas del 6 de diciembre de 2018.

“De hecho yo iba a esa búsqueda del grupo Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos, cuando salieron esos cuerpos y el de Luis Roberto, eran tres cuerpos los que estaban embolsados”, comenta Martínez Frayde.

—¿Fue en esa fosa clandestina donde usted encontró a uno de sus hijos?— se le pregunta a Martínez Frayde.

—No, mi hijo salió en Miravalles. Salieron muchos (siete) cuerpos, pero esa fosa donde salió mi hijo, era una fosa en la que una persona desde el anonimato habló. Porque los pies de mi hijo, de hecho, estaban de fuera. Y pues se dieron cuenta de que había cuerpos, porque estaban los pies de mi hijo afuera.

La otra “pandemia”: Hechos y fechas

5 de abril de 2018. La familia de Héctor Iván García Martínez, denuncia que el joven fue detenido por la patrulla municipal 260 y nunca fue llevado al Tribunal de Barandilla de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

6 de diciembre de 2018. La madre de Luis Roberto Ramírez Sandoval, acusa que su hijo fue detenido por elementos de la patrulla 275 en la colonia Independencia, pero que jamás fue remitido al Tribunal de Barandilla de la SSPyTM.

18 de diciembre de 2018. La familia de Román Martínez, denuncia que fue detenido por agentes de la policía de la patrulla 3731, lo buscaron en el Tribunal de Barandilla, pero no fue trasladado a las instalaciones de la SSPyTM.

Artículo publicado el 21 de febrero de 2021 en la edición 943 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 973
19 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.