El presidente podrá ser juzgado por cualquier delito, según decreto publicado hoy en el DOF

viernes0

De acuerdo con el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Ejecutivo federal, durante el ejercicio de su encargo, podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todas aquellas infracciones por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Una vez hecha esta publicación, el decreto entra en vigor a partir de este sábado 20 de febrero.

Con las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobadas por el Senado en noviembre del año pasado, para proceder penalmente contra el mandatario en turno sólo “habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110”.

En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable, dice el decreto.

De acuerdo al artículo 110 de la Constitución, que no fue modificado, “conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”, publicó Proceso.

El Senado de la República aprobó el pasado 26 de noviembre la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente como hechos de corrupción, delitos electorales o cualquier delito, conocida popularmente como “eliminación del fuero”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.