La muerte del primer alcalde panista en Sinaloa

HUMBERTO RICE GARCÍA. Pionero de la democracia en Sinaloa.

Humberto Rice García fue un luchador por la democracia, ese es su legado, afirma Alejandro Camacho, panista de aquellos tiempos

 

 

 

“Humberto Rice García, hizo historia en pro de la democracia en Mazatlán”, asegura el ex alcalde Alejandro Camacho Mendoza.

En cuanto corrió la voz de que Rice García había muerto, Camacho Mendoza publicó en su cuenta de Facebook: “Despido con cariño y reconocimiento a quien me forjó como servidor público, mi amigo y compañero Humberto Rice”.

Cuando a Camacho Mendoza se le pregunta qué imagen le queda de Humberto Rice García, no titubea al responder: “No, pues una magnifica imagen”.

Los recuerdos lo hacen regresar a los años 80’s, los tiempos de Manuel Clouthier del Rincón, el Maquío, y Humberto Rice García eran protagonistas de la lucha por la democracia en Sinaloa y en Mazatlán, cuando el PAN cumplía con su misión de ser oposición al PRI.

-¿Desde cuándo y por qué hizo historia, Humberto Rice’– se le pregunta a Camacho Mendoza.

-En 1983, Humberto Rice la jugó contra Quirino (Ordaz Luna) el papá del gobernador (Quirino Ordaz Coppel), y le hicieron un fraude monstruoso. Desde entonces, hizo historia, él demostró con actas en mano que había ganado. Y le quitaron el triunfo, pero él siguió adelante.

-Fue en aquella ocasión cuando ustedes alegaban fraude electoral…

-Así es. Tanto él como yo tuvimos que ganar dos veces, para poder llegar. En el 83 a Humberto Rice le hacen el fraude y regresó en el 89 y ganó. La primera vez jugó contra Quirino y la segunda contra Raúl Cárdenas Duarte. Ahí fue cuando ganó. Ya le habían dado la constancia de mayoría al arquitecto Raúl Cárdenas. Pero presionamos en la Plazuela Machado y llegaron órdenes desde México, de reconocer el triunfo de Humberto Rice.

En la memoria de Camacho Mendoza, persiste una imagen: “Y te digo, pues con él entramos junto con Maquío y él ahí, primero al Partido Acción Nacional y luego al servicio público”.

Cuenta que en 1986, Humberto Rice y el Maquío andaban buscando candidatos para presidente municipal, y fueron a invitar a varios panistas, entre ellos a César Carvajal y Emilio Goicochea Luna, pero éste no pudo porque traía un problema familiar y los demás de entrada no quisieron entrarle.

El PRI ya había destapado a su candidato, José Ángel Pescador Osuna, cuando Humberto Rice García, le dijo a Alejandro Camacho: “Alejandro, pues le vas a tener que entrar como candidato”.

-En esa ocasión usted perdió y persistió en 1995 y ganó.

-Sí. Y bueno yo era presidente del PAN cuando Humberto Rice llega a la presidencia municipal. O sea, a mí me tocó coordinar la campaña y lograr de alguna forma el triunfo. Y ya en el 95, que yo fui candidato, hablé con él: “Oyes Humberto regresa otra vez, como candidato y como presidente municipal”;  y me dijo: “no hombre Alejandro, sigues tú”. Él ya había sido presidente municipal en 1990-1992. Entonces en 1995, le digo: “Repite, hombre” y respondió: “No, no sigues tú”. Y yo le entré, y fue cuando llegué a la alcaldía.

-Usted, como Humberto Rice, compitieron dos veces por la alcaldía.

-Así es, Yo primero competí contra José Ángel Pescador en el 86. Y ya la segunda vez, ya en 1995 cuando gané, fue contra Joel Bouciéguez.

-Fue cuando Joel Bouciéguez ya tenía la comida para celebrar y le avisa Renato Vega (gobernador) que había perdido, que reconociera la derrota…

-Así es. Y fue tan duro para él que  tuvo hasta un infarto.

-Con el paso de los años, Joel Bouciéguez fue presidente sustituto de Fernando Pucheta…

-Si, Joel Bouciéguez era secretario del Ayuntamiento de Mazatán con Pucheta, igual que fue secretario del Ayuntamiento con Quirino Ordaz Luna, el papá del gobernador Quirino.

-Volviendo al finado Humberto Rice, usted tuvo mucho contacto con él…

-Por eso te digo que tuve mucha relación con él, fuimos delegados federales juntos. Yo de Profepa y él del Seguro Social. De alguna forma, fuimos del equipo del presidente, Felipe Calderón.

-Porque en el sexenio de Vicente Fox, renunció al PAN…

-Cuando Fox, él renunció al PAN, en el 2000. Humberto Rice renunció cuando Fox apareció con la imagen de la virgen de Guadalupe. Él renunció, pero regresó cuando Felipe Calderón fue el candidato, en el 2006.

-¿Nunca le comentó nada Humberto Rice sobre las desbandadas de militantes del PAN?

-No. Él ya estaba afuera, andaba con Felipe Calderón, en México Libre.

-Usted se queda con la imagen de Humberto Rice, un luchador por la democracia…

-Sí. Como no, así es. Hizo su historia. Encabezó su lucha por la democracia. Ese es su legado.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.