COVID-19: tendencias a la baja también en Sinaloa

COVID EN SINALOA. Bajas ligeras.

Culiacán, municipio donde han crecido los contagios

 

La Secretaría de Salud Estatal da cuenta de la tendencia a la baja en los contagios de COVID-19 en Sinaloa. Después de casi tres semanas de franco aumento, los casos poco a poco comienzan a disminuir, excepto en Culiacán. La capital, desde el inicio, ha tenido una alta incidencia.

Lea: Cede pandemia; bajan contagios y muertes https://bit.ly/37lZo17

Durante enero en Sinaloa se contabilizaron 3 mil 014 contagios, sin incluir los ocurridos durante el primer día del mes. Y la cantidad ocurrida, según el reporte oficial estatal, fue de mil 056 para la capital, es decir, el 35 por ciento de los contagios.

Esa cantidad de casos ocurridos durante enero en Culiacán, según los datos de Salud Estatal, es casi la misma registrada durante los primeros 11 días de febrero pero en todo Sinaloa con mil 129, de los cuales 511 son en la capital.

Y mientras los casos se multiplicaron en otras latitudes de Sinaloa, en la capital siempre se mantuvo casi igual durante el incremento de contagios por las fiestas decembrinas.

La cifra por sí sola parece no decir mucho. Sin embargo, si se toma como referencia el promedio de casos ocurridos en Culiacán de manera diaria semanas atrás, se encuentra que el número sigue siendo en promedio de 45 casos diarios mientras que para todo el estado llegó a variar de más de 100 a 95 en promedio.

 

Estrategias

En Ahome y Guasave durante el incremento de casos se anunciaron medidas restrictivas voluntarias. El cierre de áreas públicas y comercios no esenciales buscaban prevenir un mayor incremento de contagios.

Ambos municipios bajaron entre la última semana de enero y la primera de diciembre casi 50 contagios diarios en promedio. Después de haber mantenido una tendencia estabilizada vino el alza durante fines de diciembre y paulatinamente el incremento.

Luego otra vez la curva se estabilizó y comenzó a bajar. Pero en lo que parecía ser un buen inicio de semana a finales de enero, en Culiacán los casos subieron de 157 a 312 entre el 30 de enero y el 6 de febrero. Es decir, casi al doble.

La estrategia en la capital se limitó a más de lo mismo. Recorridos en restaurantes y áreas públicas, el alcalde con transmisiones en vivo en Facebook con visitas de supervisión en espacios del centro de la ciudad. Sólo recorridos.

Un miembro de su equipo comienza a grabar y aparece Jesús Estrada Ferreiro. Hace invitaciones al uso correcto del cubrebocas y a evitar aglomeraciones. Acude a un restaurante un día y al otro también. Lo mismo envía un mensaje desde el Cayenna que desde las carnitas del Chevo.

Pero los contagios se mantienen en la capital. Con corte al jueves 11, en Sinaloa se han registrado 485 casos de coronavirus y 199 están en la capital. Y la respuesta de la autoridad sigue siendo la misma: tiene mayor cantidad de habitantes.

La mayoría de los casos activos son también de Culiacán. Y las ciudades cercanas experimentan también un incremento notable en sus casos activos como en los nuevos contagios. Por ejemplo, Navolato subió de 60 a 116 contagios en el lapso entre las dos últimas semanas de ese mes.

Este incremento llevó al Ayuntamiento de Navolato a implementar de nuevo las estrategias de restricciones en ciertos espacios durante ese período. La primera semana de febrero los casos cayeron a 33 y el corte al 11 de este mes ha acumulado 12.

En Salvador Alvarado también se complicó llegando a reportar cifras cercanas a los 30 nuevos contagios llegando a tener la tasa de incidencia de casos activos más grande en el estado con 64.2 cuando el promedio en Sinaloa es del 31.7 hasta el 31 de enero.

Pero la estrategia en Culiacán sigue siendo la misma: cuestión de azar. El color rojo del semáforo epidemiológico se ha mantenido en la capital desde el inicio de su implementación y ni casos activos ni nuevos contagios han logrado bajar como se ha logrado en otros municipios.

 

La hospitalización

En Mazatlán, con la Serie del Caribe en curso los trabajadores de salud protestando por un lado y Protección Civil con la misma estrategia del Ayuntamiento de Culiacán: fotos en redes sociales informando que todo bajo control.

Pero el incremento de camas para pacientes con coronavirus en los hospitales es un hecho que la autoridad no comenta. Los hospitales del puerto comenzaron a abrir de nuevo áreas que habían sido destinadas a la atención del coronavirus.

Según los datos de la Secretaría de Salud Estatal, el puerto inició enero con un porcentaje de ocupación hospitalaria del 17 por ciento para culminar al 35 por ciento. Los otros incrementos considerables se vivieron en Ahome, que pasó del 23 al 40, Guasave del 8 al 30, Salvador Alvarado del 17 al 42 por ciento.

Y por supuesto Culiacán, ciudad que pasó del 25 al 50 por ciento, duplicando su cantidad de pacientes internados por el coronavirus en ese lapso. Pasó de tener 128 casos hospitalizados a 262.

Pero esas son las cifras oficiales del estado. Las de la federación ubicaron al menos tres hospitales de Mazatlán al 100 por ciento de su capacidad. En Culiacán situación similar sucede en el hospital del IMSS en donde según fuentes internas comenzaron la apertura de áreas que ya se habían desocupado.

Y por último el semáforo epidemiológico. Tanto el gobernador Ordaz Coppel como el secretario Efrén Encinas anunciaron que la semana del 15 al 28 el color será amarillo. Se logró bajar el índice de contagios pero no así en Culiacán. La movilidad se ha mantenido desde la culminación del “Quédate en casa”. La capital, pues, es tratada diferente, con holgura, aunque los contagios no bajen.

Artículo publicado el 14 de febrero de 2021 en la edición 942 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.