Un fuerte sismo magnitud 7.7 en la escala de Richter que se registró este miércoles en las Islas de la Lealtad, un archipiélago del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico Sur, ocasionó un tsunami.
La agencia de meteorología australiana informó a través de Twitter: “tsunami confirmado”, en la zona donde ocurrió el sismo en la isla de Lord Howe, a unos 550 kilómetros al este del continente.
“Si bien las evacuaciones no son necesarias para las áreas de amenaza marina, se recomienda a las personas en estas áreas que salgan del agua y se alejen del borde inmediato del agua”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés) situó el epicentro a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, a unos 413 kilómetros al oeste de Vao, en Nueva Caledonia y a 417 al noreste de Tafao, en Vanuatu, de acuerdo a agencias.
Por el sismo de 7.7, en la región de Nueva Caledonia, se han observado pequeñas variaciones en el nivel del mar (tsunami instrumental). En Vanuatu la altura máxima observada fue de 64 cm.
Amenaza de tsunami es únicamente local. No se espera efecto alguno en el resto del Pacífico pic.twitter.com/WipgseguyQ
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 10, 2021
El Sistema de Alertas por Tsunami del Pacífico, por su parte, alertó de potenciales olas de entre 30 centímetros y un metro en las costas de Nueva Caledonia y Vanuatu y Fiji.
Nueva Caledonia se encuentra cerca del llamado Anillo de Fuego del Pacífico y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que registra habitualmente sacudidas de origen sísmico.