La traición al ‘Chapo’ Guzmán: dos años después

chapo guzman-juicio del siglo-1

Luego de la conclusión del denominado “Juicio del Siglo”, los socios y amigos que testificaron contra el ‘Chapo’ Guzmán lo hicieron sabiendo que gozarían de una buena relación con los fiscales estadounidenses y que muy pronto tendrían beneficios. Testificaron solo lo que les habrían asesorado decir a los miembros del jurado, siempre conscientes que la simple acción los acercaría más a una libertad que, hoy en día, algunos posiblemente ya gozan.

 

 

Cuando los narcotraficantes Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, y Dámaso López Núñez, el Licenciado, testificaron hace dos años contra Joaquín Guzmán Loera, todos se refirieron a él con respeto y hasta con cariño. Nunca por su nombre pila, siempre se referían como “mi compa Chapo“, “compadre” y “amigo”.

Para ese momento todos ellos estaban conscientes que cada uno de sus testimonios enterraría aún más al capo sinaloense que, de antemano, ya estaba perdido. A dos años del llamado “juicio del siglo”, los casos judiciales de todos esos capos se encuentran sellados, algunos están arraigados en prisiones especiales para testigos protegidos, o confinados en casas monitoreadas por agentes del US Marshals… incluso en espera de una libertad que ya ocurrió, o está por ocurrir.

Estos son los casos de los narcotraficantes que entre noviembre de 2018 y principios de febrero de 2019 testificaron contra Joaquín Guzmán, considerado el capo más poderoso y peligroso del Cártel de Sinaloa, y por quien el gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, pues su captura sugería el principio del fin del tráfico de drogas.

 

El ‘Vicentillo’: libertad avanzada

El 23 de julio de 2020, luego de una relación de intercambio de información de más de 10 años, y tras asegurar que antes de su aprehensión colaboraba con la DEA, Vicente Zambada Niebla solicitó a Sharon Johnson Coleman, magistrado federal del Distrito Este de Illinois, que le otorgaran la libertad “por compasión”.

Lea: La recompensa del ‘Vicentillo’ https://bit.ly/36V87Hq

El documento, aunque carece de firma o de sellos de recibido, forma parte de una liga de más de 500 archivos que conforman el expediente, y sólo precisa que la petición obedece a un acto de “compasión”, dada la pronta expansión del virus dentro del sistema de prisiones federales en Estados Unidos.

Esa habría sido el último movimiento del caso, y desde entonces el expediente de Zambada Niebla se mantiene inhabilitado, sin que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), o el Sistema de Prisiones (USBOP), o los US Marshals, puedan precisar si el Vicentillo fue puesto en libertad y bajo qué condiciones ocurrió esta.

El código penal estadounidense precisa que, al no ser ciudadano estadounidense, Zambada Niebla debería ser repatriado a su país, en este caso México, pero al tratarse de un testigo protegido es posible que se le otorgue una nueva identidad y nunca más vuelva a pisar Sinaloa.

 

REY ZAMBADA. Revelaciones a cambio.

 

El ‘Rey’ Zambada: ojo de hormiga

A diferencia de su sobrino, Jesús Reynaldo Zambada García, el Rey, desapareció apenas testificó contra el Chapo. Sigue en prisión, confirman fuentes oficiales del USDOJ, pero nadie puede o quiere precisar dónde exactamente está.

Lea: El ‘Chapo’, el ‘Rey’ Zambada y su historia dentro del Cártel de Sinaloa https://bit.ly/2Z1g2yB

En su declaración ante los 12 miembros del jurado, Zambada García se dirigió con respeto a Guzmán Loera, y arrinconado como estaba no tuvo de otra que narrar cómo su hermano, Ismael el Mayo Zambada, abandonó el Cártel de Tijuana y terminó asociado con el Chapo y Juan José Esparragoza, el Azul, convirtiéndose en la cúpula del Cártel de Sinaloa, y quienes movían grandes cantidades de droga de México y Sudamérica hacia Estados Unidos.

El Rey no sólo detalló cómo el Chapo movía grandes cantidades de todo tipo de drogas, además de corromper a altos funcionarios del gobierno federal, sino cómo Guzmán Loera llegó a orquestar ataques que dejaron una ola de muerte, incluyendo la de 1992 en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, Jalisco, pues entonces estaba obsesionado en matar a Ramón Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.

Las acusaciones de Zambada García involucraron también a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, esperando juicio en Nueva York. Según el Rey, tanto el Chapo como su hermano, el Mayo, pagaron sobornos a un ex funcionario de la secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México.

Gracias a ese testimonio, el Rey Zambada está próximo a la libertad, o bien ya la logró porque el buró de prisiones no informa su paradero y se mantiene en el anonimato gracias a los acuerdos con la fiscalía estadounidense.

 

LUCERO GUADALUPE. La victimización.

 

La ‘Chapodiputada’: el llanto por la libertad

Lucero Guadalupe Sánchez López fue arrestada en junio de 2017 cuando intentaba cruzar a San Ysidro para ir de compras a Estados Unidos.

Lea: Ex diputada Lucero Sánchez compraba droga para el ‘Chapo’ https://bit.ly/2MSYiD9

Su testimonio contra Guzmán Loera, interrumpido en al menos tres ocasiones porque no lograba contener el llanto, fue un caso de “telenovela” en opinión de los periodistas que cubrieron el juicio. Narró que el Chapo la obligó a tener una relación con él, y que la utilizaba como “coordinadora para la compra de mariguana y después su eventual trasiego a Estados Unidos”.

Los miembros del jurado, incluso algunos periodistas, se compadecieron de ella, y por varios días su declaración influyó para que odiaran al Chapo “por aprovecharse ella”.

Como ocurriera con los Zambada, Sánchez López desapareció del sistema penal estadounidense, y actualmente se cree que permanezca arraigada en prisión domiciliaria, en espera de un nuevo llamado para identificar y testificar contra otros narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.

El último movimiento registrado en su expediente data del 30 de agosto de 2019, cuando la corte federal agendó una orden de acta en lugar de una audiencia de estado programada para el 4 de septiembre de 2019.

A partir de ese momento Sánchez López desapareció del sistema.

 

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. El compadre y el daño. (Foto: Efe)

 

Dámaso López Núñez: el negociador

Luego de ser arrestado, en mayo de 2017, Dámaso López Núñez se supo perdido y desde la prisión empezó a escuchar que los Chapitos estaban por cazar a su hijo el Minilic, que por entonces andaba a salto de mata.

Lea: Dámaso declaró contra su compadre, el ‘Chapo’, ahora quiere cobrar https://bit.ly/2LzCtru

Atado de manos como se encontraba, logró comunicarse con él para decirle que se entregara a la DEA, pues sólo así salvaría la vida mientras él negociaría su extradición a Estados Unidos, y que estaría dispuesto a carearse con el Chapo y revelar todos sus secretos si el gobierno estadounidense protegía a su hijo.

Una vez en poder del gobierno de Estados Unidos, López Núñez se declaró culpable, y pocas semanas después fue llevado frente al capo badiraguatense para terminar de tejer la gran telaraña que eventualmente terminaría por refundir a Guzmán Loera de por vida en una prisión de máxima seguridad.

Refiriéndose a él como “mi compadre Chapo”, el Licenciado explicó que Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, hacía las veces de mensajera del Chapo. Incluso, habría ayudado a coordinar el operativo que permitió ejecutar la evasión el 11 de julio de 2015.

Como buen negociador, López Núñez aprovechó el foro para decir que su hijo no fue quien mandó matar al periodista Javier Valdés Cárdenas, y acusó a los Chapitos como los verdaderos responsables del crimen.

Actualmente, el Licenciado continúa colaborando con la justicia en Estados Unidos, y según fuentes extraoficiales, podría declarar contra García Luna en el juicio que éste libra en el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Artículo publicado el 07 de febrero de 2021 en la edición 941 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.